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Así es como el Metro de la CDMX se moverá gracias a la basura

Para 2020, toda la energía que alimentará las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro provendrá de los desperdicios que se producen en la capital del país. Conoce de qué va este proyecto.
Agencias
21 mayo 2017 17:52 Última actualización 21 mayo 2017 21:34
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PARÍS.- El grupo francés de residuos Veolia firmó un acuerdo con la Ciudad de México por 18 mil 581 millones de pesos (886 millones de euros) por el que construirá para 2020 un incinerador de desperdicios, cuya energía será usada para alimentar al Metro y representará la primera unidad de aprovechamiento energético de residuos de América Latina, anunció la compañía.

"En asociación con empresas líderes mexicanas e internacionales, Veolia construirá y se encargará de la primera unidad de aprovechamiento energético del continente latinoamericano", indicó el grupo especializado en la gestión de aguas y residuos en un comunicado.

Fue a través de Proactiva Medio Ambiente, filial de Veolia, que se ganó el concurso público convocado por el Gobierno de la Ciudad de México con el cual se producirá, gracias a unas turbinas que se moverán por el calor y el vapor, 965 Gigawatts por hora (GWh) de energía al año, cumpliendo con el 100 por ciento de las necesidades de energía del metro, reportó el diario en su sitio web citando al presidente ejecutivo de Veolia, Antoine Frerot.

El incinerador, que será operado por Veolia por 30 años, tendrá una capacidad de procesar casi 4 mil 565 toneladas de basura al día - un tercio de los desperdicios de la ciudad -, o casi 1.7 millones de toneladas al año.

El contrato le dejará a la empresa en promedio 30 millones de euros por año, hasta por 886 millones por las tres décadas que durará su derecho a la explotación del sitio. 

El costo de la planta, que empezará a ser construida en breve, rondará los 10 mil 700 millones de pesos (510 millones de euros), de los cuales la firma francesa sólo pondrá unos 272 millones, al tener sólo 15 por ciento de participación en la construcción. 

*Con información de Reuters y de AFP

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