Así es como Axtel creció tras su fusión con Alestra
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Así es como Axtel creció tras su fusión con Alestra

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Así es como Axtel creció tras su fusión con Alestra

Luego de su fusión, Axtel fortaleció su división de empresas y gobierno, misma que aportó 8 de cada 10 pesos de las ventas del grupo en el primer trimestre de 2018.

Axtel busca complementar su oferta empresarial y de gobierno con un servicio de telefonía celular como Operador Móvil Virtual.

Itzel Castañares
11/05/2018
La fusión entre Axtel y Alestra ha traído buenos dividendos a la compañía.

En febrero pasado, se cumplieron dos años de la fusión de Axtel con Alestra, lo que dio lugar a una nueva firma que fortaleció su oferta empresarial de servicios de telefonía, internet, redes administradas y Tecnologías de la Información (TI), además de expandir márgenes de ganancia y reducir su nivel de apalancamiento.

Así, esta división de negocio aportó 8 de cada 10 pesos de los ingresos de Axtel en el primer trimestre de 2018, mientras que en igual lapso de 2016 eran 7 pesos. El resto correspondió al área de servicios masivos de telefonía, internet y TV que ofrece a los usuarios finales.

Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas de Axtel, afirmó en entrevista con El Financiero que la empresa atiende a 8 de cada 10 de las más grandes empresas de la República Mexicana.

De los Santos agregó que la firma busca complementar su oferta empresarial y de gobierno con un servicio de telefonía celular bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) a través no sólo de la Red Compartida, sino también de las redes de Telcel, AT&T o Telefónica.

“No estamos limitándonos a que la parte móvil sea con Altán, sino que nuestra plataforma pueda tener más de una red móvil para hacer que el usuario final de este servicio de Axtel esté conectado en ese momento y en su ubicación a la red móvil más óptima”, apuntó el directivo.

Al primer cuarto de 2018, los ingresos totales de Axtel ascendieron a 3 mil 756 millones de pesos, 32.3 por ciento más respecto a lo reportado en el lapso de 2016, cuando se formalizó la fusión con Alestra.

En tanto que el flujo operativo (EBITDA) de la nueva empresa se elevó 61.5 por ciento en el lapso que se compara, además de expandir en 24 puntos porcentuales el margen EBITDA, a 37.7 por ciento.

La ‘Nueva Axtel’, nacida en febrero de 2016, es 51 por ciento propiedad del conglomerado Alfa y 49 por ciento de los accionistas de la anterior Axtel. Surgió con la intención de combinar las capacidades de cada una de las firmas para atender a empresas, gobierno y hogares bajo un amplio portafolio de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, opinó que la fusión fue positiva pues generó sinergias para atraer a más clientes, principalmente en el segmento de mayor peso, además de que permitió a Alestra entrar a la distribución del mercado masivo.

“Esto a su vez ha generado sinergias que permiten sobrellevar los costos de una manera más fácil al competir con empresas más grandes en el sector”, agregó el experto.

Meses después de la fusión, Alfa emitió por primera vez sus proyecciones en la Guía 2017, en la que estimó alcanzar ingresos por casi 14 mil millones de pesos, un EBITDA de 5 mil 451 millones y una inversión que rondaba los 3 mil 300 millones de pesos.

Estas expectativas fueron superadas por los resultados al cierre de ese año, pues Axtel aumentó en 11.2 por ciento sus proyecciones en ingresos y en 24.3 por ciento su flujo operativo, mientras que la inversión ejercida fue apenas 9 por ciento menor a la anunciada para ese periodo.

Además, en dos años redujo su nivel de apalancamiento, al pasar de 4.1 a 3.3 veces en el periodo comparable, al tiempo que revirtió pérdidas.

En los primeros tres meses del presente año el grupo sumó una utilidad neta de 960 millones de pesos, en contraste con la pérdida de más de mil millones del primer trimestre de 2016.

A largo plazo, Axtel tiene claro que el enfoque de su negocio es el segmento empresarial y el de gobierno, por la ventaja competitiva que tiene frente a otros jugadores.

Por ello, desde finales de 2017 analiza la posibilidad de desinvertir el segmento de mercado masivo.

“El segmento masivo, a pesar de que representa crecimientos importantes en Axtel y es rentable, no tenemos esa diferenciación de largo plazo, como sí la tenemos en el otro segmento (de negocios). Y parte de las decisiones estratégicas de la compañía es evaluar si es una decisión de valor económica positiva desinvertirlo o seguirlo operando como parte de Axtel”, aseguró De los Santos.

El directivo aclaró que no tiene una fecha definitiva para determinar la venta del área de servicios a clientes residenciales, que redujo su peso en los ingresos totales del grupo a menos de 20 por ciento de participación en los primeros tres meses del presente año.

Por lo pronto en estos dos años ‘la Nueva Axtel’ se integró al proyecto de la Red Compartida como inversionista minoritario, lo que le permitirá lanzar este año un servicio de telefonía móvil dirigido al segmento empresarial, con lo que se convertiría en el primer operador en ofrecer servicios cuádruple play.

Además, en julio del año pasado vendió 142 torres de telecomunicaciones a American Tower por 56 millones de dólares, lo que le permitió tener una mejor estructura de capital.

“Lo atractivo de Axtel son los fierros de la compañía, además de que tiene mucha capacidad instalada, que representa la posibilidad de generar mucho flujo de caja”, comentó un experto que pidió el anonimato.