Empresas


Así disminuiría lo que le pagas a Telcel, Iusacell y Movistar

En la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que se discute hoy en el Senado existen varios elementos que, de aprobarse, ayudarían a reducir las tarifas de celular y a que haya un mejor servicio.
José L. Leyva
02 julio 2014 17:39 Última actualización 02 julio 2014 17:44
Filas en Centro de Atención a Clientes de Telcel. (Cuartoscuro)

Algunas medidas incluidas en el proyecto permitirían que los usuarios de telefonía celular reciban mejor servicio. (Cuartoscuro)

Más allá de las discusiones de fondo que enfrenta la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones en el Senado a partir de hoy, enfocadas sobre todo al tema de la preponderancia, hay varios elementos en este dictamen que, en caso de aprobarse, ayudarían a que todos paguemos menos por usar nuestro celular o que tengamos un mejor servicio. Esto ya sea que tengamos un plan o que utilicemos el prepago.

Aquí se listan cuatro de estos elementos clave:

Eliminación de larga distancia
El dictamen propone que se eliminen los cobros de larga distancia, tanto en llamadas hechas por teléfonos fijos como celulares, a más tardar el 1 de enero de 2015. Esto nos llevaría a la creación de una tarifa única. Un beneficio importante para los consumidores.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto proponía la eliminación gradual del sobre costo de este servicio en un periodo de 3 años.

Eliminación de venta exclusiva de teléfonos
Según la propuesta que se discute, el agente económico preponderante tendrá que abstenerse de celebrar acuerdos de exclusividad en la compra y venta de equipos terminales. Es decir, de celulares.

Esta cláusula se traduce, en los términos que se ha pronunciado el IFT hasta el momento, en que Telcel no podría ofrecer teléfonos en exclusiva, además de que no podría tener contratos de exclusividad en puntos de venta en los que ofrece tiempo aire.

Cambio de compañía, por internet
El IFT eliminará los requisitos para la portabilidad numérica para que se pueda realizar en máximo un día después de la solicitud realizada por el titular. La portabilidad numérica significa que nosotros somos dueños de nuestros números de celulares, no las compañías, y que podemos cambiar de proveedor de telefonía cuantas veces queramos manteniendo nuestro mismo número, aunque cambiemos de equipo.

El dictamen adelanta que el cambio de número se podría hacer utilizando medios electrónicos, una página de internet por ejemplo, y al presentar solamente una identificación de parte del titular de la línea. Mucha más fácil del proceso que enfrentamos hoy.

Monitoreo de las redes
El dictamen establece que el IFT establecerá lineamientos que deberán seguir las autoridades para colaborar en materia de geolocalización de celulares o teléfonos fijos.

Se mantiene la obligación de los concesionarios a conservar un registro de las comunicaciones por 2 años, inicialmente propuesto en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Se elimina la prerrogativa que se les daba a las autoridades de bloquear señales de manera temporal en eventos y lugares específicos.