Empresas

Ashoka busca impulsar a  jóvenes para ser agentes de cambio

Esta organización internacional desea apoyar los proyectos sociales de las personas más jóvenes a través de redes a nivel mundial.
Diana Nava
28 noviembre 2017 12:31 Última actualización 28 noviembre 2017 12:32
Ashoka (Facebook: Ashoka México)

Ashoka (Facebook: Ashoka México)

Ashoka, la organización internacional que apoya a emprendedores sociales y fomenta la innovación de este sector, ahora apuesta por que los niños y jóvenes adquieran habilidades que los conviertan en agentes de cambio (changemakers), esto tras cumplir 30 años en México y haber sido partícipe en la creación del ecosistema de emprendimiento social en el país.

“Ashoka sí es muy bueno en conectar a redes, en entender cómo si trabajamos juntos podemos tener mucho más impacto. Y ese es el trabajo que empezamos a hacer también en niñez y juventud”, dijo en entrevista María José Céspedes, directora de Ashoka México y Centroamérica.

“Empezamos a ver que muchos de los emprendedores sociales que habían dado el salto a de verdad tener este pensamiento sistémico innovacional habían tenido la oportunidad de emprender en su juventud”, agregó.

Se entiende como emprendedor social a quien al reconocer un problema, organiza, crea y maneja un proyecto enfocado en generar un cambio sistémico, según la Fundación Canadiense de Emprendimiento Social.

"Nosotros estamos proponiendo que el sector social se entienda como un sector profesional competitivo”, dijo Céspedes.

La organización quiere lograr su objetivo a través del apoyo a emprendedores expertos en el trabajo con niños y jóvenes, y abrir caminos para que estos modelos sean adoptados por organismos gubernamentales, escuelas, entre otros 

“Empezamos a ver que las habilidades que eran más demandadas, tanto por empleadores, por universidades y por el mismo contexto global, son habilidades que vemos en los emprendedores sociales”, dijo.

Según la organización, las habilidades que actualmente son más demandadas son: la empatía, el liderazgo colaborativo, saber trabajar en equipos transversales y la capacidad de actuar para generar cambios.

A decir de la directora de Ashoka, la organización quiere aprovechar el entendimiento actual que existe sobre la importancia del emprendiemiento social como motor de desarrollo económico y social.

A nivel internacional, Ashoka ha incentivado el crecimiento de más de 3 mil emprendedores sociales en etapa temprana, de los cuales cerca de 250 son de la región de México y Centroamérica.

A través de la organización, los emprendedores acceden a una red global y reciben apoyo económico por tres años para que se dediquen al crecimiento de su proyecto.

Casos de éxito

Como parte de su 30 aniversario, el próximo jueves la organización presentará a los nuevos integrantes de su red, denominados Ashoka Fellows.

Los nuevos integrantes son: 

Andrés Felipe Gallardo Johnson, de Haus. El proyecto busca transformar la seguridad de las colonias en México y Latinoamérica a través de una aplicación móvil.

Santiago Ocejo Torres, de Salud Cercana. Busca la reestructuración del acceso a la salud de pacientes con enfermedades crónicas, para reducir gastos y tiempos de espera.

Enrique Grapa, de Fundación Inclúyeme. Analiza y planea modificar el paradigma sobre discapacidades intelectuales en México, para que gocen sus derechos en igualdad de condiciones.

Greta Lucero Ríos Téllez Sill, de Ollin, Jóvenes en Movimiento. En este proyecto promueven habilidades participativas en los jóvenes e involucra a agentes privados y de sectores públicos.

Mauricio Canseco, de Mindpedia. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, al impulsar su autonomía e inclusión.

José Shabot, de Construyendo y Creciendo. Capacita a trabajadores de la construcción para lograr mayores niveles de educación.

Thomas Ricolfi, de Tenoli. Promueve el desarrollo de las tiendas de conveniencia y misceláneas para volverlas más competitivas y adherirlas a los canales modernos de venta.