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Aseguradoras duplican primas en Los Cabos: gremio hotelero

El huracán Odile golpeó al destino ubicado en la península de Baja California, esto ocasionó daños a la infraestructura hotelera valuados en 7 mil millones de pesos, los cuales fueron cubiertos en un 80% por las aseguradoras, según Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Everardo Martínez
25 mayo 2016 13:41 Última actualización 25 mayo 2016 13:42
Playa El Paraíso, una de las más afectadas por el huracán Odile. (Antonio García)

Del 14 al 15 de septiembre de 2014 el huracán Odile golpeó a Los Cabos. (Cuartoscuro)

Luego de que el paso del huracán Odile en septiembre de 2014 devastara al segundo destino turístico del país, Los Cabos, las aseguradoras duplicaron sus primas de riesgo a los hoteleros, dijo Enrique Turcott, presidente de gremio, la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

"Sus primas de seguros subieron de manera importante, en muchos casos al doble (fue algo excesivo) totalmente y hay un grupo de inversionistas que están manejando el tema directamente con las aseguradoras, aunque todavía no hay nada resuelto", agregó el ejecutivo en entrevista.

Del 14 al 15 de septiembre el huracán Odile golpeó al destino ubicado en la península de Baja California, esto ocasionó daños a la infraestructura hotelera valuados en 7 mil millones de pesos, los cuales fueron cubiertos en un 80 por ciento por las aseguradoras, dijo Turcott.

La prima de riesgo se obtiene en función de la probabilidad de que ocurra un siniestro y el monto de la pérdida que tendría el asegurado, en este caso los hoteleros.

Además, el empresario detalló que en aquel entonces el destino contaba con 14 mil habitaciones de las cuales 13 mil tuvieron que cerrar temporalmente por los daños y por el mantenimiento que se tuvo que realizar las siguientes semanas y meses.

"Las negociaciones con las aseguradoras fueron complejas. Cuando tenemos este desastre comenzaron a llegar los ajustadores de los seguros. Muchos de estos no estaban capacitados correctamente para determinados trabajos de chequeo, algunos hoteles se pusieron nerviosos y contrataron ajustadores externos.

"Este enfrentamiento complicó las negociaciones, cuando la secretaria de Turismo y Hacienda nos ponen en contacto hoteleros y aseguradoras se comienzan a destrabar, fue un periodo corto y crítico, pero salió bien", dijo el empresario.

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