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ASA promete romper monopolios en aerolíneas

Alfonso Sarabia de la Garza, director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mencionó qué se debe hacer lo posible para favorecer al usuario, para lo que es necesario ampliar la oferta.
Víctor Chávez
19 abril 2017 18:20 Última actualización 19 abril 2017 18:32
Alfonso Sarabia de la Garza

(Edgar López)

El director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
Alfonso Sarabia de la Garza, se comprometió a romper los monopolios de líneas aéreas en terminales del país, a fin de reducir costos a los pasajeros, ofrecer opciones de vuelo y alentar la competitividad. 

En reunión con integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales de la Cámara de Diputados, el funcionario federal propuso trabajar con los legisladores para impulsar nuevos esquemas que eficienticen los servicios aeroportuarios y evitar abusos.

“Mientras más oferta de vuelos se ofrezca a los pasajeros el precio va a ser más barato, quiero trabajar conjuntamente con la Comisión Especial para romper los monopolios", sostuvo.

De la Garza comentó que "la reforma aprobada a la Ley de Aviación Civil para informar las demoras de vuelos es un primer paso en apoyo a todos los pasajeros; falta mucho por hacer, porque si las líneas aéreas prestan un servicio deben hacerlo correctamente, de no hacerlo deben compensar al cliente”.

“Se tienen que quitar esos monopolios para favorecer a los usuarios y propiciar que entren más líneas a competir, ya que ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”, dijo.

Para eliminar ese esquema, propuso un trabajo conjunto con la Comisión Especial que beneficie al pasajero.


APERTURA EN LA VENTA DE TURBOSINA

En otro tema, Alfonso Sarabia aseguró a los legisladores que ASA está preparada para enfrentar la apertura en la venta de turbosina, que se registrará a partir de este año en el mercado nacional.

"El costo del combustible representa entre el 28 a 30 por ciento del valor de un vuelo, y por ello su importancia. Con más competidores vamos a luchar por dar el mejor servicio y el mejor precio; tenemos la experiencia de 50 años para competir con cualquier empresa extranjera”, expuso.

Apuntó también que se abaten hasta en 40 por ciento los costos de maquinaría aeroportuaria, a través del desarrollo tecnológico realizado por los trabajadores de ASA, quienes han diseñado diferentes artefactos.

Dijo que el organismo administra 18 aeropuertos a nivel nacional con el objetivo estratégico de consolidar y promover la conectividad aérea con eficiencia de los servicios aeroportuarios y auxiliares; una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencia suficientes y de calidad para atender las necesidades de los usuarios.

Por ello, aseguró, se busca evitar los monopolios que prevalecen en algunos aeropuertos, donde sólo opera una línea aérea, para que dos compañías ofrezcan el servicio y “exista competitividad que beneficie al pasajero”.

Sarabia de la Garza resaltó que para alentar la competencia en las líneas aéreas, ASA ofrece nuevas rutas que apoyen a los pasajeros, como el aeropuerto de Puebla que es una importante alternativa.