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ASA operará por 50 años aeropuerto de Puebla

Con este cambio de administración se da por terminado oficialmente el control que el empresario Ricado Henaine Mezher y el gobierno estatal tenían sobre el aeropuerto.  
Ernesto Aroche / corresponsal
10 abril 2014 16:42 Última actualización 10 abril 2014 16:56
Aeropuerto Internacional de Puebla (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

PUEBLA.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto de concesión, la Secretaría de Comunicación y Transportes oficializó hoy la entrega del Aeropuerto Hermano Serdán de Puebla al organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por un periodo de 50 años.

Terminando así, formalmente, con el control que mantuvo del inmueble y los servicios el empresario Ricado Henaine Mezher en conjunto con el gobierno del estado a través del organismo Operadora Estatal de Aeropuertos. Y aunque ASA ya formaba parte de la sociedad, su participación era minoritaria.

Fue el 29 de noviembre del 2011, nueves meses después de iniciado el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando el aeropuerto fue tomado por agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal tras la disolución del organismo paraestatal después de una auditoría practicada que arrojó como resultado irregularidades legales en su conformación que otorgaban mucho poder al empresario.

Tras la acción policial ASA inició los trámites ante la SCT “para obtener la concesión para la administración, operación, explotación y, en su caso construcción del Aeropuerto Internacional, localizado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla”.

El decreto publicado en el DOF clasifica al aeropuerto como un “aeródromo civil de servicio público terrestre” y fue declarado como Internacional el 23 de enero 1996, una clasificación que podría mejorar si se mejora las instalaciones y servicios ofrecidos.

El documento también señala que ASA está facultada para arrendar los espacios comerciales y de servicios a terceros para la atención del pasaje en tránsito.

También establece los detalles a seguir para la prestación de los servicios por parte del concesionario, y reitera que éste deberá sujetarse al Programa Maestro de Desarrollo, Modernización y Mantenimiento de la terminal aeroportuaria.