Empresas

Se acaba negocio de turbosina para ASA

ASA ya no será el único encargado de la comercialización, distribución y almacenamiento de turbosina para las terminales aéreas, derivado de la reforma energética, por lo que ya hay empresas nacionales extranjeras y nacionales interesadas, y la CRE será la encargada de otorgar los permisos.
Ana Valle
09 junio 2015 15:54 Última actualización 09 junio 2015 21:49
 [Ambas firmas tienen experiencia en aeropuertos / Cuartoscuro]

[Ambas firmas tienen experiencia en aeropuertos / Cuartoscuro]

Con la reforma energética, la comercialización, distribución y almacenamiento de turbosina dejará de estar totalmente en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y ya hay empresas interesadas.

Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que ellos serán los encargados de otorgar los permisos para almacenamiento y suministro de turbosina a terminales aéreas.

"La Ley establece que los permisos los otorgará la CRE y que los que lo soliciten y cumplan con los requisitos obtendrán los permisos y podríamos esperar nuevos participantes en estos segmentos", dijo tras su participación en una conferencia con motivo de los 50 años de ASA.

Si bien no se ha otorgado ningún permiso, ya hay empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras, aunque Serrano no reveló los nombres, debido a que aún no inician trámites.

El monto de inversiones que conllevara la apertura también está por ser estimado.

Serrano aclaró que los nuevos participantes podrán tener como proveedor a Pemex o incluso importar el combustible, por lo que los permisos también contemplarán adquisiciones en el exterior.

Actualmente, la turbosina se produce en las refinerías ubicadas cerca de los principales aeropuertos del país, siendo la de Tula la que mayor producción genera.

Alfonso Sarabia, director general de ASA, comentó que si bien la apertura energética es un reto para ASA, cuentan con la capacitación, calidad e infraestructura necesaria.

"Nos gustan los retos, porque nos hacen ser competitivos, el monopolio en sí no deja nada, me encanta que tengamos competencia porque nos hace ser mejores, lo que estamos haciendo es buscar la forma de ser competitivos con otros jugadores", dijo Sarabia.

ASA tiene actualmente 60 estaciones de almacenamiento y vende alrededor de 3 mil 800 millones de litros de turbosina al año, equivalentes a 40 mil millones de pesos.

El 40 por ciento del combustible es distribuido a la Ciudad de México, mientras que en segundo lugar está Cancún con el 18 por ciento.

Las ventas de turbosina han crecido en alrededor de 7 por ciento anual, tasa que se mantendrá y que podría llegar hasta 10 por ciento una vez que este operando el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 5 años.

Sarabia dijo que ASA llega a sus 50 años fortalecida, con una empresa confiable y segura, que espera continuar con esta tendencia en el futuro.

Nosotros vamos a jugar igual que todos, pero nosotros tenemos infraestructura y eso nos da ventaja, lo que tenemos que hacer es tenerla en buenas condiciones y de gran calidad para vender turbosina de calidad y mejor precio

Vuelan