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ASA celebra sus 50 años vendiendo aeropuertos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que al final del tercer trimestre se anunciarán los aeropuertos que podrán ser vendidos o que permitirá acceso a capital privado.
Claudia Alcántara
10 junio 2015 13:21 Última actualización 10 junio 2015 22:26
[El aeropuerto de Minatitlán fue el de mayor incremento durante diciembre de 2013, con 64.6% / Cuartoscuro] 

[El aeropuerto de Minatitlán fue el de mayor incremento durante diciembre de 2013, con 64.6% / Cuartoscuro]

Antes de que concluya el 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciará cuáles serán los aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que han alcanzado el grado de madurez suficiente en el flujo de pasajeros, para permitir el acceso a capital privado.

“¿En esta administración se privatizará algún aeropuerto de la red de ASA? Se está evaluando ver de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje pueden tener participación de capital privado. Creo que debe de ser un modelo como el actual, pero renovado”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Recientemente, la dependencia informó que analizaba vender algunos aeropuertos para hacer frente al recorte presupuestal.

Aunque no precisó nombres de empresas, Ruiz Esparza dijo que la iniciativa privada está interesada en participar en esta compra-venta, inclusive, afirmó, las empresas fueron las que subieron el tema a la mesa.

En la ceremonia por el 50 aniversario de ASA, el funcionario consideró prematuro decir qué aeropuertos tendrían participación privada.

En mayo de 2015, EL FINANCIERO publicó que de acuerdo con expertos, los aeropuertos más ‘apetitosos’ para privados en manos de ASA están encabezados por la terminal aérea de Ciudad del Carmen, le siguen Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Puerto Escondido y Poza Rica.

En el primer trimestre de 2015, el aeropuerto de Ciudad del Carmen logró movilizar 163 mil 103 pasajeros nacionales e internacionales, su mayor cifra de los últimos cinco años. Esto le permitió superar a aeropuertos de GAP, como Mexicali, La Paz y Aguascalientes. También sobrepasó a los aeropuertos de Minatitlán y Oaxaca, de Asur, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sobre el destino de los recursos que se obtengan, el funcionario señaló que los interesados tendrán que pagar una contraprestación, que entraría a la Tesorería de la Federación, pero aún no tienen definido si se usarán para la construcción de nuevas obras, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El secretario destacó que a través de sus aeropuertos ASA transporta a 2.4 millones de personas y suministra al sistema aeroportuario del país más de 3 mil 800 millones de litros de turbosina y gasavión.

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