Empresas

Asa ayudará a Cuba con aeropuertos

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 30 julio 2013 5:35

[Bloomberg]


 
 
José Sánchez Perales
 

¿Son seguras las pistas de los aeropuertos cubanos? La mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), resolverá la duda.
 

La paraestatal diagnosticará las condiciones de los pavimentos de las vías de 10 aeropuertos cubanos, por lo cual cobrará unos 3 millones de pesos, aseguró Gilberto López Meyer, director general del organismo descentralizado del Gobierno Federal.
 
 
La asesoría, pronosticó, podría derivar en un mayor negocio.
 
“No sólo (evaluaremos) la calidad de la resistencia, sino les vamos a evaluar los perfiles de pista, las pistas tienen que estar planitas o casi planitas, máximo tiene que tener un 3% de pendiente promedio”, dijo López.
 
“Es una asesoría, si nos dicen ‘ya lo diagnosticaste, ahora reconstrúyeme la pista’, ahora si les costará cientos, quizá miles de millones”.
 
El directivo destacó las experiencias que ASA tuvo en el extranjero.
 

“En San Vicente y las Granadinas, hace dos años y medio o tres años, les hicimos un diseño de un nuevo aeropuerto, hace dos años estuvimos trabajando en Colombia”, detalló.
 
Más y más turbosina
 
Durante el 2013, destacó, México consumirá 5 o 6% más combustible para aviones con respecto al año anterior.
 

“El año pasado fueron poco más de 3,500 millones de litros lo que vendimos en todo el año, y este año vamos a superar esa cifra porque el mercado está creciendo”, aseguró.
López Meyer indicó que la meta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU que regula la aviación, es que para el 2015 el 1% de todo el combustible consumido por los aviones del mundo sea biocombustible, y para el 2020 suba al 15% en los países que lo deseen.
 

El directivo añadió que actualmente México gestiona su cumplimiento con esa meta internacional.