Empresas

Artistas plásticos piden leyes contra distribución ilegal del arte

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 15 abril 2013 18:3

[Sofía Huerta] Nuevas tecnologías significan nuevos retos al sector: Somaap 


Notimex
 
El director de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (Somaap), Paul Achar, consideró necesario promover que los autores de dicho sector reciban el pago correspondiente a sus derechos como creadores, ya que en la actualidad con un "clic" se reproducen obras en todo el mundo.

Al referirse al crecimiento de Internet en los últimos años, expuso que ello ha significado la distribución ilegal de imágenes de obras de artistas que generan pintura, escultura, fotografía, grabados, performance y dibujos, entre otros.

Aseguró que la actuales tecnologías de la información imponen nuevos retos, pues con la distribución ilegal de arte no sólo se dejarían de crear obras, sino además generar el 1.9% del Producto Interno Bruto que actualmente representa al sector artístico para México.

Al hablar en el Día Mundial del Arte en la Cámara de Senadores, Achar destacó que México es el único país de América Latina que se encuentra en las lista de exportadores mundiales de arte.

Por lo anterior, consideró necesario legislar para preservar los derechos autorales y contribuir a la difusión de la cultura en México.

El Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril, fecha del nacimiento del pintor Leonardo da Vinci, a propuesta de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.