Empresas

Artesanas mexicanas maquilan ropa para millennials

Los productos de Someone Somewhere son elaborados con la colaboración de artesanas de la sierra de Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Estado de México, dirigidos al público millennial y con el internet como principal canal de venta.
(Especial)

(Especial)

José Antonio Nuño y tres de sus amigos estudiaban la Preparatoria en el ITESM, y luego de diversos voluntariados en comunidades indígenas, notaron que los productos textiles de las artesanas no iban de acuerdo a lo que el mundo estaba usando ni a los canales en los que la gente compra.

Nuño, cofundador de Someone Somewhere, explica que él y sus socios, decidieron acercar la artesanía mexicana con el público millennial, con la intención de darle valor extra a la producción y maquila de la sierra de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Chiapas.

La marca tiene entre su catálogo diversos modelos de playeras, gorras, mochilas y camisas, y próximamente lanzará trajes de baño, sudaderas e impermeables. Del total del precio de cada producto, el 33% va destinado a la maquila, que son artesanas y talleres especializados que terminan el producto.


“Decidimos combinar la artesanía con productos más contemporáneos y sobre todo con canales más modernos que permitan al producto llegar a todo el mundo. Nos gustaba mucho ver su trabajo y queríamos acercarlo a la gente”, dijo José Antonio Nuño en entrevista para El Financiero.

“Trabajamos con más de 200 artesanas y artesanos. Todos los productos parten de un modelo híbrido, los artesanos hacen las piezas, por ejemplo bolsillos para una playera, y en un taller especializado en playeras se manda a que se termine el producto y se etiquete”, explicó.

El cofundador de la firma dijo que el 95% de los artesanos con los que trabajan, son mujeres, y el 5% restante se ocupa de trabajar con una técnica llamada 'Telar de Chicotillo', que se elabora con un artefacto de madera que requiere de mayor fuerza.

"En ese caso si trabajamos con hombres, las mujeres hacen el terminado y los hombres hacen la trama de la tela. Es la técnica que usamos en las mochilas porque es muy resistente”, explicó.


Nuestro principal medio de venta es en línea, queremos crecer por ahí, nos permite llegar a cualquier rincón”, dijo.

Nuño explicó que la intención es vender productos útiles para la vida diaria y enfocado al público que gusta de los viajes y deportes extremos al aire libre, como escaladores y surfistas.

Los materiales con los que se fabrican los productos de Someone Somewhere son mexicanos y procuran, según Nuño, que en su mayoría sean orgánicos para impactar positivamente al medio ambiente.

“Tenemos productos, por ejemplo las mochilas, que se hacen con hilo reciclado, estamos empezando a usar algodón orgánico y reciclado para la ropa, cada producto es diferente pero sí estamos metiéndonos más en forma de hacernos un poco más ecológicos”, indicó.

Someone Somewhere tiene 4 años de existencia, y pasó de ser un proyecto escolar a una empresa que actualmente tiene puntos de venta en Polanco, La Condesa, la Colonia Juárez y Santa fe en la CDMX, además de una tienda en Sayulita y con la intención de establecer un negocio en Playa del Carmen.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias