Empresas

'Arruinan' Chiapas
con villas navideñas

Varios turistas evitan visitar San Cristobal de las Casas debido a los diversos atractivos que se instalaron en la plaza principal, indicó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes.
Ángeles Mariscal / corresponsal
06 enero 2015 15:11 Última actualización 06 enero 2015 15:30
oaxaca pista

Desde hace varios años se instala la pista (Archivo/ Tomada de http://www.gabinocue.org/)

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Una pista de patinaje sobre hielo, una rampa que simula ser de nieve y pequeñas construcciones de madera que simulan ser casas tipo europeo ocupan la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, ciudad que constituye el principal atractivo turístico de Chiapas.

Ello ha desalentado a miles de turistas extranjeros a visitar este destino, aseguró la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes.

En una carta enviada al gobierno de Manuel Velasco, promotor de las llamadas 'villas navideñas', el organismo aseguró que los turistas llegan a Chiapas para ver las expresiones culturales propias de la entidad y no réplicas de atracciones invernales europeas.

“No entendemos cómo las autoridades turísticas y de patrimonio histórico permiten y alientan estas instalaciones que arruinan la belleza singular de una ciudad colonial y monumental como San Cristóbal de las Casas”, dice la carta.

Detallan que los turistas les han hecho llegar comentarios negativos por las instalaciones, que en el caso de San Cristóbal de las Casas, impiden apreciar la Catedral de la Paz que data del Siglo XVI, y otros monumentos.

La Federación agrupa a 19 asociaciones de agencias de viajes, que incluyen 2 mil 700 puntos de venta, señala el documento.

El organismo asegura que antropólogos y especialistas han pedido al gobierno de Velasco suspender esas instalaciones, porque consideraron que afectan la infraestructura de la zona de monumentos históricos, delimitada y protegida con base en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

“Resulta irónico que se pretenda promover a San Cristóbal de las Casas como Ciudad Patrimonio, cuando es el mismo Gobierno del Estado y Ayuntamiento quienes no respetan los valores culturales que otorgan unidad e identidad a la ciudad”, dice el documento.

Además, habitantes de la entidad señalaron que el gobierno no les ha consultado sobre la instalación de las villas.