Empresas

Proceso de Amado Yáñez complica reestructuración de Oceanografía

Los bonos de deuda de Oceanografía han caído 84 por ciento en este año, debido al pesimismo de los acreedores en recuperar su dinero. La detención de Yáñez ha jugado un papel clave, pues podría retrasar las negociaciones con los interesados en adquirir la empresa.
Bloomberg
06 junio 2014 20:39 Última actualización 07 junio 2014 5:0
Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Los acreedores de Oceanografía S.A. que tienen bonos impagos de la compañía nunca han sido más pesimistas respecto de su capacidad de recuperar el dinero.

Los 335 millones de dólares de deuda con vencimiento en 2015 de la proveedora de servicios petroleros han caído a un récord de 13.16 centavos por dólar desde que las autoridades mexicanas detuvieron al máximo responsable ejecutivo, Amado Yáñez, el 29 de mayo por presunta malversación de préstamos a la compañía. El gobierno tomó el control de Oceanografía en febrero luego de que Banamex, de Citigroup, la acusara de estafa.

A los inversionistas les preocupa que el proceso contra Yáñez retrase la reestructuración de la deuda de Oceanografía luego de que se declarara la quiebra de la compañía en abril, dijeron InSight Securities Inc. y Seaport Group LLC. El arresto se produce tres semanas después de que Citigroup, que tiene sede en Nueva York, dijera que había despedido a 11 empleados por no evitar ni descubrir que 400 millones de dólares en préstamos a Oceanografía se basaban en garantías inexistentes.

“No se puede hablar de una posible resolución para los acreedores hasta que se resuelva la situación penal”, dijo por teléfono desde Miami Carlos Legaspy, quien administra unos 350 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en InSight Securities. “La verdad es que sorprende que estén tan altos. Podrían bajar a cero, literalmente”, dijo haciendo referencia a los bonos.

Los pagarés de Oceanografía a 2015 han bajado 84 por ciento este año, la mayor cantidad entre 2 mil 568 bonos de compañías de mercados emergentes con más de 100 millones de dólares en circulación, indican datos recopilados por Bloomberg.


RITMO ‘FRUSTRANTE’


Jorge Betancourt, el funcionario de relaciones con inversionistas de Oceanografía, derivó las preguntas al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, que por ahora dirige la compañía. Un funcionario de prensa del SAE se negó a hacer declaraciones sobre especulaciones del mercado y pidió que no se revelara su identidad por políticas del organismo.

“A veces puede ser frustrante no avanzar tan rápido como se quisiera, pero las investigaciones penales tienen que seguir su curso”, dijo Thomas Heather, un socio de la firma legal Ritch, Mueller, Heather y Nicolau SC, que negocia con los acreedores de Oceanografía a nombre de Hacienda.

Dijo que inversionistas, entre ellos la familia que posee la aerolínea Interjet, han manifestado su interés en la proveedora de servicios petroleros.

Yáñez, que tiene 49 años, presentó una fianza el 3 de junio después de su arresto, dijeron dos personas familiarizadas con el tema, las cuales pidieron que no se revelara su identidad porque el caso continúa. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo el 30 de mayo que también se habían emitido órdenes de arresto de personas que trabajaban en la división Banamex de Citigroup, según la transcripción de una conferencia de prensa.

No especificó la cantidad de órdenes y se negó a dar nombres y a describir situaciones laborales.