Empresas

Arrestan a trabajadores
de filial de Chedraui en EU durante protesta

Una protesta de trabajadores de El Super, filial de Chedraui en EU, terminó con el arresto de poco más de una docena de personas.
Redacción
19 noviembre 2015 18:21 Última actualización 19 noviembre 2015 18:21
En Los Ángeles, trabajadores de El Super bloquearon una avenida durante una protesta por malas prácticas laborales, por lo que fueron arrestados. (Cortesía)

En Los Ángeles, trabajadores de El Super bloquearon una avenida durante una protesta por malas prácticas laborales, por lo que fueron arrestados. (Cortesía)

LOS ÁNGELES.- Al menos una docena de trabajadores de El Super, filial de Chedraui en Estados Unidos, fueron arrestados cuando realizaban una protesta por malas prácticas laborales de la empresa.

Los manifestantes bloquearon la transitada intersección conocida como los “Cinco Puntos”, ubicada en la avenida César E. Chávez. donde formaron un círculo de oración, sitio al que llegó la policía para ordenar su dispersión, por lo que al negarse a hacerlo procedieron a realizar los arrestos.

Los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores de El Super, sindicalistas, líderes de la comunidad y clérigos, tomaron las calles por segunda vez en menos de un mes para intensificar la presión a los directivos de la filial del Grupo Comercial Chedraui de México, en la víspera de la reanudación de las negociaciones contractuales.


En julio pasado, El Super entabló un convenio con el Gobierno de Estados Unidos para resolver los cargos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de que la empresa violó los derechos laborales de los trabajadores, protegidos a nivel federal. La compañía acordó regresar a la mesa de negociaciones y negociar de buena fe un nuevo contrato con el sindicato UFCW.

Sin embargo, desde su regreso a las negociaciones con el sindicato, el pasado 18 de agosto –después de un año de pláticas estancadas-, El Super no ha hecho un avance significativo encaminado hacia un acuerdo aceptable para los trabajadores.

La empresa acordó negociar un total de cinco ocasiones, en el transcurso de cuatro meses pero la cadena minorista, ni siquiera ha cumplido su obligación de proporcionar la información legal necesaria para negociar.

El Grupo Comercial Chedraui es la tercera cadena de tiendas de autoservicio más grande de México. Opera más de 200 supermercados en México y 52 tiendas en Estados Unidos. En el 2014, obtuvo ganancias millonarias. Sin embargo, la planta laboral de Chedraui en Estados Unidos, compuesta mayoritariamente por trabajadores migrantes, labora en trabajos que socavan los estándares laborales básicos de esta industria.

El 12 de noviembre, una coalición multinacional presentó quejas ante el gobierno federal de Estados Unidos argumentando que Chedraui está violando el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al participar en presuntos “abusos a los derechos de los trabajadores” en Estados Unidos y México.

La queja bajo los mecanismos del TLCAN en contra de Chedraui fue presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio en California, el Frente Auténtico del Trabajo en México y la Alianza por una Nueva Economía de Los Ángeles, con sede en esta ciudad, así como el Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización no gubernamental con sedes en México y Estados Unidos que se enfoca en América Latina.