Empresas

Arrendatarios de oficinas negociarán contratos en pesos

Aproximadamente 85 por ciento de las oficinas más lujosas de México tienen contratos de arrendamiento en dólares, moneda que se ha encarecido, por lo que este año se espera que muchos arrendadores busquen modificar su contrato para pagar la renta en pesos.
Francisco Hernández
01 enero 2017 20:3 Última actualización 02 enero 2017 4:55
peso

Arrendadores intentarán cambiar sus contratos en dólares a pesos.(Reuters)

La devaluación frente al dólar de casi 20 por ciento que sacudió al peso a lo largo del año podría llevar a algunos inquilinos de inmuebles de oficinas clase A  (las más equipadas y lujosas) a querer renegociar sus contratos en pesos, estiman expertos.

Según datos de JLL, empresa de corretaje inmobiliario, aproximadamente 85 por ciento del inventario de oficinas clase A en la Ciudad de México cotizan el precio de sus rentas en dólares. En el caso de inmuebles de oficinas clase B todo es negociado en pesos, por lo que este mercado secundario no es afectado por la volatilidad de la divisa.

“Va haber intentos de eso (de renegociar contratos en pesos), si hay volatilidad va haber esfuerzos o inquietudes de inquilinos de buscarlo. Algunos inquilinos tratarán de poner un tope al tipo de cambio o tratar de que no haya ajustes, en estos tiempos de incertidumbre todo el mundo busca minimizar sus inquietudes negociando ajustes en el tipo de cambio o un par de periodos en pesos”, explicó Héctor Klerian, director de JLL en México.

Analistas coincidieron en que, a pesar del entorno, el mercado mexicano sigue siendo competitivo a nivel internacional, por lo que no se prevé que dejen de llegar nuevas empresas a ocupar estos espacios, sin embargo, los nuevos inquilinos tratarían de negociar mejores condiciones en el pago de la renta, con topes al tipo de cambio o directamente contratos en pesos.

Actualmente no hay estimaciones de qué porcentaje de los nuevos ocupantes podrían acudir a estas medidas.

“Pudiera haber una tendencia a que la preferencia de los nuevos contratos que se firmen durante 2017 los prefieran en pesos”, comentó Luis Méndez, director de Coldwell Banker Commercial Mexico.

De acuerdo con el ejecutivo, en el caso de los contratos que ya han sido pactados, es difícil negociar un ajuste en el tipo de cambio o divisa para el pago del alquiler ya que muchas veces no contemplan cláusulas de salida ni de renegociación.

empresas