Empresas

Arranca renta de edificios públicos para telecom

La Administración Pública Federal desarrollará una plataforma electrónica para todos los interesados en arrendar los inmuebles, la cual estará lista a partir del 9 de mayo. 
Itzel Castañares
Ángel Alcántara
04 mayo 2017 12:39 Última actualización 09 mayo 2017 4:55
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Hoy arranca el sistema de arrendamiento de 10 mil 500 inmuebles de Gobierno que estarán disponibles para empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, a través del Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) desarrollado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

La disposición de inmuebles federales permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional previsto para que cada mexicano tenga acceso a las tecnologías de la información, internet y banda ancha, con mayor conectividad a costos más bajos.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México(ATIM), dijo que los pequeños cableros ven una oportunidad de crecimiento en el arrendamiento de inmuebles federales, sin embargo consideraron estar en desventaja frente a 28 operadores que se registraron anticipadamente en la plataforma electrónica ARES.

“Ya hay 28 operadores registrados y nosotros no sabíamos. A nosotros nos beneficia porque si podemos acceder a estos derechos de vía y ubicaciones, podemos desplegar nuestras redes, porque nosotros necesitamos de esos derechos de vía para llegar a poblaciones aisladas”, subrayó.

Miguel Calderón, vicepresidente de estrategia y regulación de Telefónica México, indicó que la demanda de servicios obligará a los operadores a usar más sitios para instalar sus torres.

Portafolio para telecom crece 25%

En México hay 40 mil sitios arrendados a empresas de telecom para desplegar torres e infraestructura, espacios que se incrementarán en cerca de 25 por ciento con los 10 mil 500 inmuebles que pondrá el gobierno a disposición del sector.

“Cuando el Sistema ARES entre en funcionamiento se verán incrementados en un 25 por ciento los espacios disponibles para el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones. Actualmente existen 40 mil sitios utilizados para este fin y el INDAABIN pondrá otros 10 mil 500”, dijo Luis Fernando Borjón, director general del organismo Promotor e Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El costo por rentar los espacios variará dependiendo el municipio, pero en promedio se pagarán cerca de 3 mil pesos por un máximo de 190 metros cuadrados.

: