Empresas

Arranca licitación de radio de uso comercial en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá modificar los términos y condiciones de la licitación hasta antes del próximo 29 de agosto. 
Itzel Castañares
27 junio 2016 8:34 Última actualización 27 junio 2016 8:36
radio

radio (Bloomberg)

Este lunes arranca la licitación de frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales se licitarán 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, aunque podrá modificar los términos y condiciones hasta antes del próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de actividades del instituto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador detalló al respecto que las modificaciones se establecieron por si surgen dudas por parte de los interesados o hay algún error por parte de la autoridad.

"Las modificaciones se incluyen solamente para asegurar que en caso de que haya duda, o haya habido algún error la autoridad, exista la posibilidad de hacer un cambio; pero estamos convencidos que las reglas que aprobamos son las mejores para concurrir en la licitación", comentó.

La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Las 191 frecuencias están dentro del rango de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

La licitación se efectuará esencialmente vía electrónica, con la finalidad de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT, la FIEL.

LA INDUSTRIA, INCONFORME

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) culpó al órgano regulador de comprometer el desarrollo de la radio pues, en su opinión, la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria.

“La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, señaló la CIRT en un comunicado.

En respuesta Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Evaluamos los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT, pero no resultaron suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, afirmó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios
Expertos ven poco probable que América Móvil gane amparo
Me cobraron de más por mi equipaje, ¿ahora qué hago?
Vivienda en la CDMX se encarecería por aumento del cemento: Canadevi
Avanzan proyectos solares organizados por CFE
Prevén colocar 2 mil 100 mdp en crédito rural para turismo
VivaAerobus comienza operaciones al extranjero desde el AICM
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016