Empresas

Arranca licitación de radio de uso comercial en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá modificar los términos y condiciones de la licitación hasta antes del próximo 29 de agosto. 
Itzel Castañares
27 junio 2016 8:34 Última actualización 27 junio 2016 8:36
radio

radio (Bloomberg)

Este lunes arranca la licitación de frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales se licitarán 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, aunque podrá modificar los términos y condiciones hasta antes del próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de actividades del instituto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador detalló al respecto que las modificaciones se establecieron por si surgen dudas por parte de los interesados o hay algún error por parte de la autoridad.

"Las modificaciones se incluyen solamente para asegurar que en caso de que haya duda, o haya habido algún error la autoridad, exista la posibilidad de hacer un cambio; pero estamos convencidos que las reglas que aprobamos son las mejores para concurrir en la licitación", comentó.

La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Las 191 frecuencias están dentro del rango de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

La licitación se efectuará esencialmente vía electrónica, con la finalidad de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT, la FIEL.

LA INDUSTRIA, INCONFORME

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) culpó al órgano regulador de comprometer el desarrollo de la radio pues, en su opinión, la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria.

“La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, señaló la CIRT en un comunicado.

En respuesta Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Evaluamos los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT, pero no resultaron suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, afirmó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Blau Life invertirá mil 600 mdp en acuarios en seis estados del país
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses