Empresas

Arranca licitación de radio de uso comercial en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá modificar los términos y condiciones de la licitación hasta antes del próximo 29 de agosto. 
Itzel Castañares
27 junio 2016 8:34 Última actualización 27 junio 2016 8:36
radio

radio (Bloomberg)

Este lunes arranca la licitación de frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales se licitarán 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, aunque podrá modificar los términos y condiciones hasta antes del próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de actividades del instituto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador detalló al respecto que las modificaciones se establecieron por si surgen dudas por parte de los interesados o hay algún error por parte de la autoridad.

"Las modificaciones se incluyen solamente para asegurar que en caso de que haya duda, o haya habido algún error la autoridad, exista la posibilidad de hacer un cambio; pero estamos convencidos que las reglas que aprobamos son las mejores para concurrir en la licitación", comentó.

La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Las 191 frecuencias están dentro del rango de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

La licitación se efectuará esencialmente vía electrónica, con la finalidad de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT, la FIEL.

LA INDUSTRIA, INCONFORME

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) culpó al órgano regulador de comprometer el desarrollo de la radio pues, en su opinión, la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria.

“La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, señaló la CIRT en un comunicado.

En respuesta Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Evaluamos los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT, pero no resultaron suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, afirmó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias