Empresas

Arranca licitación de radio de uso comercial en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá modificar los términos y condiciones de la licitación hasta antes del próximo 29 de agosto. 
Itzel Castañares
27 junio 2016 8:34 Última actualización 27 junio 2016 8:36
radio

radio (Bloomberg)

Este lunes arranca la licitación de frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales se licitarán 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, aunque podrá modificar los términos y condiciones hasta antes del próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de actividades del instituto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador detalló al respecto que las modificaciones se establecieron por si surgen dudas por parte de los interesados o hay algún error por parte de la autoridad.

"Las modificaciones se incluyen solamente para asegurar que en caso de que haya duda, o haya habido algún error la autoridad, exista la posibilidad de hacer un cambio; pero estamos convencidos que las reglas que aprobamos son las mejores para concurrir en la licitación", comentó.

La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Las 191 frecuencias están dentro del rango de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

La licitación se efectuará esencialmente vía electrónica, con la finalidad de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT, la FIEL.

LA INDUSTRIA, INCONFORME

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) culpó al órgano regulador de comprometer el desarrollo de la radio pues, en su opinión, la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria.

“La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, señaló la CIRT en un comunicado.

En respuesta Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Evaluamos los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT, pero no resultaron suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, afirmó.

:
Todas las notas EMPRESAS
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional