Empresas

Arranca licitación de radio de uso comercial en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá modificar los términos y condiciones de la licitación hasta antes del próximo 29 de agosto. 
Itzel Castañares
27 junio 2016 8:34 Última actualización 27 junio 2016 8:36
radio

radio (Bloomberg)

Este lunes arranca la licitación de frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, de las cuales se licitarán 191 en FM y 66 en AM, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso, aunque podrá modificar los términos y condiciones hasta antes del próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de actividades del instituto.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador detalló al respecto que las modificaciones se establecieron por si surgen dudas por parte de los interesados o hay algún error por parte de la autoridad.

"Las modificaciones se incluyen solamente para asegurar que en caso de que haya duda, o haya habido algún error la autoridad, exista la posibilidad de hacer un cambio; pero estamos convencidos que las reglas que aprobamos son las mejores para concurrir en la licitación", comentó.

La subasta corresponde a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT.

Las 191 frecuencias están dentro del rango de 88 a 106 megahertz (MHz) de la banda de frecuencia modulada (FM) y las restantes dentro del segmento 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

La licitación se efectuará esencialmente vía electrónica, con la finalidad de facilitar la participación desde cualquier punto del territorio nacional, por lo que uno de los requisitos indispensables será que los interesados cuenten con la firma electrónica del SAT, la FIEL.

LA INDUSTRIA, INCONFORME

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) culpó al órgano regulador de comprometer el desarrollo de la radio pues, en su opinión, la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria.

“La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, señaló la CIRT en un comunicado.

En respuesta Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.

“Evaluamos los argumentos para que se quiten frecuencias o plazas por parte de la CIRT, pero no resultaron suficientes. Factores como el alto precio del dólar, niveles de inseguridad alto en algunas plazas o niveles de publicidad a la baja no pueden ser argumentos basados en una percepción, tienen que ser datos duros”, afirmó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí