Empresas

Arranca consulta sobre modificaciones a reglas de portabilidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició la consulta sobre las modificaciones a las reglas de portabilidad numérica, entre las que se encuentra la eliminación del formato de solicitud de portabilidad para personas físicas.
Notimex
05 abril 2015 13:45 Última actualización 05 abril 2015 13:54
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este lunes y hasta el próximo 4 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibirá comentarios, opiniones y propuestas en torno al anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifican las reglas de portabilidad numérica que publicó en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el documento publicado en la página del órgano regulador, derivado del análisis de estadísticas y la supervisión de la implementación técnica y operativa de los procesos de portabilidad, identificó la necesidad de realizar algunas mejoras a la norma.

Una de ellas, señala el anteproyecto, es la eliminación del formato de solicitud de portabilidad para personas físicas, pues para acreditar la voluntad del usuario para portar su número bastará con que informe al proveedor con el cual quiere recibir el servicio de telefonía fija o móvil.

Al eliminar el formato de solicitud de portabilidad para trámites ingresados como persona física, se incentiva el uso de medios electrónicos y se simplifica la implementación de mecanismos remotos para la recepción de solicitudes por parte de los prestadores de servicios.

“Se estima conveniente la modificación de las reglas de portabilidad en lo conducente, a efecto de ajustar las definiciones y referencias vinculadas con el formato de solicitud, así como para adecuar el formato de solicitud para que su utilización sea acotada exclusivamente a personas morales”, señala.

Asimismo, el IFT considera en este documento la mejora en la información que recibe el usuario a lo largo del proceso de portabilidad numérica y de la extensión de la vigencia del Número de Identificación Personal (NIP).

El órgano regulador subraya que las estadísticas de portabilidad son esenciales para la adecuada supervisión de la eficacia del proceso y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, por lo cual es importante recabarlas con precisión, desagregación y oportunidad debidas.

En ese sentido, considera necesario que los prestadores del servicio proporcionen datos adicionales, además del envío periódico cuando resulte aplicable, tanto al Instituto como al Administrador de la Base de Datos (ABD), de la relación de series y rangos de numeración que proporcionen a comercializadoras para la prestación del servicio.

Con esta información, el ABD deberá generar archivos para el Instituto sobre números a portarse y a eliminarse, los cuales deberán contener, entre otros datos, información que permita identificar el tipo de operador, fecha y hora de presentación de la solicitud del usuario, así como el esquema de contratación del servicio.

“De esta forma, el Instituto podrá llevar a cabo un mejor seguimiento y verificación del proceso de portabilidad, así como observar la participación de la totalidad de los proveedores de servicios involucrados en el mismo”, señala el documento.

Una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Política Regulatoria someterá a consideración del pleno del IFT un proyecto que considere el resultado de este ejercicio para que, en su caso, sea aprobado el acuerdo mediante el cual se modifican las reglas, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17