Empresas

Arranca consulta para proyecto de licitación
de frecuencias de radio

La consulta pública de la propuesta para licitar 257 frecuencias de radio estará disponible hasta el 2 de febrero de 2016, indicó el IFT, el cual precisó que sería la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en el país.
Notimex
21 diciembre 2015 22:40 Última actualización 21 diciembre 2015 22:45
Etiquetas
Consola de estación radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

El IFT arrancó una consulta pública para la licitación de frecuencias de radio. (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un proceso de opinión pública sobre la propuesta del esquema de licitación de 257 frecuencias para radiodifusión sonora (191 en la Banda de FM y 66 en la Banda de AM), la cual estará disponible hasta el 2 de febrero de 2016.

El órgano regulador indicó esta es la primera licitación de frecuencias para radiodifusión sonora que se llevaría a cabo en México y, conforme al calendario propuesto, el proceso iniciaría en marzo de 2016, con el registro de Interesados, mientras que la subasta se llevaría a cabo en mayo de 2016.

El documento a consideración del público, que estará disponible en la página del Instituto durante el plazo señalado, expone las propuestas del proceso para la licitación de frecuencias.

Dicho proceso estará abierto a la participación de los concesionarios actuales, así como de cualquier persona interesada en incursionar en el sector de la radiodifusión sonora del país, precisó el Ifetel en un comunicado.

Detalló que el diseño de la licitación busca promover una amplia participación, minimizando barreras de entrada al no exigir condiciones asimétricas respecto de concesionarios establecidos; así como generar un proceso competido entre los interesados mediante el uso de un esquema de subasta simultánea ascendente.

Además busca garantizar la transparencia y la objetividad durante todo el proceso al establecer mecanismos electrónicos vía Internet en un porcentaje importante del proceso, dejando únicamente la revisión física de la documentación como mecanismo de cotejo.

También busca dotar de flexibilidad a los participantes en la selección de estaciones para que puedan conformar distintos planes de negocios, y promover la ampliación voluntaria de trasmisiones de radiodifusión sonora digital, agregó.

Al respecto, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel busca la opinión sobre todos los aspectos del proceso de licitación, incluyendo el formato de subasta, la evaluación de las ofertas, límite a la acumulación de concesiones, precios mínimos de referencia y garantías de seriedad y determinación de los ganadores.

El objetivo de someter el esquema de licitación a opinión del público en general, abundó, es obtener retroalimentación de los interesados en el proceso para la elaboración de las bases finales de licitación, mismas que deberán ser aprobadas por el Pleno del Instituto, previas a su publicación.

Los documentos para opinión están disponibles en la página principal del Instituto, así como en la siguiente liga:http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/opinion-publica-al-proyecto-de-bases-de-la-licitacion-ift-4, puntualizó.