Empresas

Arranca construcción de presa “Pilares” en Sonora

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 30 septiembre 2013 19:51

[Se invertirán mil 700 mdp; beneficiará a más de 17 mil familias / Demián Duarte / El Financiero]


Demián Duarte
 
HERMOSILLO, Son., 30 de septiembre.-  Este lunes arrancó en Sonora la construcción de la nueva presa “Pilares”, que supone una inversión de mil 700 millones de pesos en la región sur del estado, en una obra hidráulica financiada con recursos mixtos del estado y la federación.
 
 
El gobernador Guillermo Padrés Elías puso la primera piedra en el paraje cercano a la ciudad de Álamos Sonora, que es una obra de infraestructura destinada al control de avenidas y al almacenamiento de agua para uso agrícola.
 
 
El impacto será para los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa  se asume que más de 17 mil familias se verán beneficiadas con su desarrollo. La presa estará ubicada sobre el cauce del Río Mayo y se trata de un proyecto que ha sido pospuesto desde inicios del siglo pasado.
 
 
Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la Presa Bicentenario se construirá en un periodo de dos años con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 353 corresponden a la presa en sí, y alrededor de 400 millones de pesos en las obras secundarias a los alrededores.
 
 
La Presa Bicentenario funcionará como una derivadora y evitará inundaciones en la región, como las ocurridas con los huracanes Henriette, en 2007 y Lowell, en 2008, con daños estimados en más de 3 mil millones de pesos.
 
 
Además, al aumentar el volumen de agua en el Valle del Mayo también se incrementará el potencial para la siembra de más hectáreas, con lo que se eleva la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos.
 
 
Durante su construcción, a cargo de las empresas sonorenses Canoras y Construplan, se generarán 2 mil empleos directos y más de 700 directos, pero además se generará derrama económica para beneficiar directamente al Valle del Mayo.