Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
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Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN

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Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN

La Asociación Manufacturera de Camiones y Motores (EMA) pidió revisar con precaución las actualizaciones al TLCAN, sobre todo en las reglas de origen, ya que podrían generar aumento en los costos y amenazarían a los empleos en Estados Unidos.

Redacción
21/11/2017
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La Asociación Manufacturera de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés), agrupación que junta a los principales fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones de Estados Unidos, piden a los gobiernos de Norteamérica analizar mejor los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, Jed Mandel, presidente de la asociación, dijo que un cambio sin tomar en cuenta las cadenas de valor de una industria podría generar la salida de inversión de la región y la pérdida de empleos.

Remarcó que la revisión de ciertas disposiciones, como las reglas de origen del TLCAN, interrumpiría las cadenas de suministro de los fabricantes de camiones y motores, lo que aumentaría los costos y amenazaría los empleos en Estados Unidos.

Además, dijo que insertar una cláusula de renegociación de 5 años en el acuerdo crearía incertidumbre que sofocaría la innovación y el crecimiento de los fabricantes. “Si bien la EMA y sus miembros apoyan la modernización de ciertas partes del TLCAN, también instamos a la precaución”, explicó.

Al comentar sobre la propuesta de los Estados Unidos para aumentar el requisito mínimo de contenido de camiones de América del Norte de 60 a 85 por ciento, y agregar un nuevo requisito de contenido de 50 por ciento de Estados Unidos, Mandel expresó su seria preocupación.

“Ningún camión construido en América del Norte probablemente cumpliría con la propuesta”.

“Esos costos aumentados reducirían las ventas, la producción, el abastecimiento, las exportaciones, la inversión y el empleo de los Estados Unidos. Para evitar esos costos, los fabricantes podrían necesitar cambiar sus cadenas de suministro a países que no pertenecen a la TLCAN”, destacó.

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