Empresas

Armadoras de autos se benefician de dólar fuerte

Debido a que el valor de sus exportaciones, las cuales fueron récord en 2014, es mayor, mientras que sus costos de operaciones están en pesos, la depreciación del peso frente al dólar resulta una ventaja para las armadoras de automóviles en México.
Axel Sánchez
08 marzo 2015 18:53 Última actualización 09 marzo 2015 4:55
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

La depreciación del peso frente al dólar resulta una ventaja para las armadoras de automóviles en México, debido a que el valor de sus exportaciones, las cuales fueron récord en 2014, es mayor, mientras que sus costos de operaciones están en pesos.

Información del Banco de México muestra que, en pesos, las exportaciones de la industria automotriz alcanzaron por primera vez en la historia un valor de un billón 120.8 mil millones de pesos durante el año pasado, mientras que en 2013 representaron 967 mil 934.2 millones de pesos, lo que significó un alza de casi 16 por ciento en pesos, mientras que en dólares fue de 11 por ciento.

Andrés Lerch, socio líder de asesoría del sector automotriz en EY, dijo que para el armado de autos se utiliza 40 por ciento de las piezas de importación y el resto es de proveeduría nacional, donde los precios se basan en pesos.

Con un dólar más fuerte, resulta más económico instalar una planta en México, por lo cual se puede considerar que a más empresas les interese instalar su producción en el país

Asumiendo que India y Corea del Sur mantengan su producción estancada en los próximos cinco años, México tiene el potencial para llegar al quinto puesto de los productores de autos más importantes del mundo. Con las inversiones anunciadas el año pasado en plantas automotrices, las cuales suman más de 4 mil millones de dólares, México alcanzará una producción anual a cercana a los 5 millones de vehículos para 2020, lo que significará un aumento de 55 por ciento sobre la base actual de 3.2 millones de unidades reportadas al cierre del año pasado.

El tipo de cambio se suma a otras variables positivas para armar autos en México; Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó en entrevista con El Financiero tres puntos esenciales para invertir en el país: ubicación geográfica, tratados de libre comercio y mano de obra calificada y no muy costosa. 

El estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos es una razón de peso, principalmente para las autopartes. Por otro lado, se cuenta con tratados comerciales importantes con la Unión Americana, Europa y Brasil

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17