Empresas

Armadoras de autos se benefician de dólar fuerte

Debido a que el valor de sus exportaciones, las cuales fueron récord en 2014, es mayor, mientras que sus costos de operaciones están en pesos, la depreciación del peso frente al dólar resulta una ventaja para las armadoras de automóviles en México.
Axel Sánchez
08 marzo 2015 18:53 Última actualización 09 marzo 2015 4:55
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

La depreciación del peso frente al dólar resulta una ventaja para las armadoras de automóviles en México, debido a que el valor de sus exportaciones, las cuales fueron récord en 2014, es mayor, mientras que sus costos de operaciones están en pesos.

Información del Banco de México muestra que, en pesos, las exportaciones de la industria automotriz alcanzaron por primera vez en la historia un valor de un billón 120.8 mil millones de pesos durante el año pasado, mientras que en 2013 representaron 967 mil 934.2 millones de pesos, lo que significó un alza de casi 16 por ciento en pesos, mientras que en dólares fue de 11 por ciento.

Andrés Lerch, socio líder de asesoría del sector automotriz en EY, dijo que para el armado de autos se utiliza 40 por ciento de las piezas de importación y el resto es de proveeduría nacional, donde los precios se basan en pesos.

Con un dólar más fuerte, resulta más económico instalar una planta en México, por lo cual se puede considerar que a más empresas les interese instalar su producción en el país

Asumiendo que India y Corea del Sur mantengan su producción estancada en los próximos cinco años, México tiene el potencial para llegar al quinto puesto de los productores de autos más importantes del mundo. Con las inversiones anunciadas el año pasado en plantas automotrices, las cuales suman más de 4 mil millones de dólares, México alcanzará una producción anual a cercana a los 5 millones de vehículos para 2020, lo que significará un aumento de 55 por ciento sobre la base actual de 3.2 millones de unidades reportadas al cierre del año pasado.

El tipo de cambio se suma a otras variables positivas para armar autos en México; Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó en entrevista con El Financiero tres puntos esenciales para invertir en el país: ubicación geográfica, tratados de libre comercio y mano de obra calificada y no muy costosa. 

El estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos es una razón de peso, principalmente para las autopartes. Por otro lado, se cuenta con tratados comerciales importantes con la Unión Americana, Europa y Brasil

Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)