Empresas

Armadoras 'acelerarán'
el crédito automotriz
en 2015

Gracias a las financieras de marca que ya tienen una participación importante en la comercialización de autos en México, el crédito automotriz subirá 12% en 2015. Según datos de la AMDA 64.9% de los contratos para financiamiento son de las armadoras, el 28.3% de los bancos y 6.8% de las auto financieras.
Axel Sánchez
26 noviembre 2014 21:59 Última actualización 27 noviembre 2014 4:55
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

El financiamiento automotriz aumentará 12 por ciento en 2015, impulsado por las financieras de marca, las cuales ya tomaron una participación importante en la venta de vehículos en México. 

De acuerdo con Andrés de la Parra, director general de NR Finance México, se estima que el próximo año se vendan un millón 150 mil autos, un incremento de 5 por ciento respecto a 2014.

“Estamos trabajando como financiera de Nissan en programas que apoyen a todos los segmentos de la población, tanto nuevos como seminuevos, pero también se necesita trabajar en créditos de tercer nivel que son los vehículos usados de mayor antigüedad, que es un impulso para una mayor base de compradores”, dijo en entrevista.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expone que 64.9 por ciento de los contratos para financiamiento automotriz son de las armadoras, mientras que 28.3 por ciento proviene de los bancos y 6.8 por ciento de las auto financieras.

En los primeros nueve meses de 2014, se comercializaron 474 mil 31 autos, lo que significó un aumento de 11.3 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En ese lapso, las financieras de las firmas automotrices aumentaron el número de créditos en 26.7 por ciento, respecto a lo registrado en 2013, mientras que los bancos lo redujeron 11 por ciento y las autofinancieras se mantuvieron prácticamente sin cambios.

NR Finance mantiene el liderazgo en el mercado con 22.3 por ciento de participación, seguido por GM Financial con 12.5 por ciento, BBVA Bancomer con 11.7 por ciento y Volkswagen Financial con 11.5 por ciento.

“Nosotros (Nissan) estamos trabajando en más esquemas que sumen mayor número de clientes a nuestra cartera de créditos vigentes y llegar a tomar 25 por ciento de participación para el próximo año”, señaló De la Parra.

Con emprendedores NR Finance tiene 10 programas simultáneos de financiamiento con apoyo del gobierno federal por medio de Nacional Financiera, los cuales están integrando en un programa llamado Súbete.

Sobre la reforma financiera, De la Parra dijo que es un buen aliciente para bancarizar a una mayor base de la población.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, dijo que la implementación de la nueva legislación financiera deberá facilitar el acceso al crédito para la adquisición de un vehículo a un mayor número de familias.

“Esto ayudará a que el mercado interno automotor esté más cerca de su potencial, pues a pesar de los logros obtenidos todavía persiste una demanda 50 por ciento inferior a la posible”, indicó a finales de octubre.

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