Empresas

Armadora de vehículos china vendría al país

Aunque autoridades no revelaron el nombre, fuentes aseguran que sería BAIC la armadora que busca instalarse al país, empresa que ya comercializa dos modelos en México y que es una de los cinco fabricantes más importantes en China.
Sonia Coronado
30 noviembre 2016 23:27 Última actualización 01 diciembre 2016 4:55
D20, BAIC

Actualmente BAIC comercializa dos modelos en el mercado nacional, un compacto y una SUV. (www.baicintl.com/)

Nuevo León está en pláticas con una armadora de autos ligeros que buscaría instalarse en el país y producir para el mercado local y de exportación.

Aunque las autoridades no revelaron el nombre de la compañía, se sabe que Beijing Automotive International Corporation (BAIC) es la armadora interesada.

Actualmente BAIC ya comercializa en el mercado nacional dos de sus modelos: un compacto y una SUV.

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) dijo que durante la reciente visita a China que realizó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el titular de la SEyT, Fernando Turner Dávila sostuvieron, por segunda vez, reuniones con directivos de una ensambladora de autos.

“Visitamos nuevamente a una empresa armadora, con la que hemos estado en pláticas, es la segunda vez que la visitamos. No puedo (dar el nombre), pero la cuestión es que ya están haciendo un estudio de factibilidad para establecer operaciones en México y obviamente en Nuevo León”, dijo.

La comitiva estatal estuvo en Beijing, ciudad donde BAIC tiene su corporativo. La ensambladora de autos es uno de los cinco fabricantes más importantes en el mercado chino y además produce autopartes y accesorios.

En China fabrica las marcas Hyundai (firma hermana de Kia) y Mercedes-Benz.

Recientemente Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT), dijo que en el nuevo contrato firmado con Kia Motors México, se eliminó la cláusula que impedía que el estado pujara por atraer una nueva armadora a la entidad.

“Lo único que hicimos en el convenio nuevo (con Kia) es quitar la prohibición de que llegara otra armadora. Esa prohibición ya no existe. Nuevo León es libre de buscar o perseguir a otra armadora de autos, la respuesta es sí ”, mencionó.

Señaló que todos los municipios tienen posibilidades de albergar a otra armadora automotriz, sin embargo “es un tema que no hemos tocado”.

economia