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Argentina y coberturas cambiarias compensan débiles ventas de KOF en México: Accival

De acuerdo con analistas de Accival, existe una debilidad más prolongada de lo esperado en las ventas de la categoría de bebidas no alcohólicas en México; sin embargo, esto será compensado por KOF con la operaciones en Argentina y las coberturas cambiarias.

El incremento en el precio de las bebidas endulzadas frente a otros productos de consumo básico para contrarrestar el impacto por los impuestos, han ocasionado menores volúmenes de ventas para Coca-Cola Femsa (KOF), lo cual será compensado por sus operaciones en Argentina y las coberturas cambiarias, de acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Los analistas Alexander Robarts y Sergio Matsumoto señalaron en un documento que existe una debilidad más prolongada de lo esperado en las ventas de la categoría de bebidas no-alcohólicas en México.

Sin incluir el pan dulce, en los últimos 18 meses, los precios de los refrescos al consumidor han subido casi 20 por ciento, el mayor aumento en la muestra de 12 categorías que incluye Accival, entre ellos carnes procesadas, botanas saladas, productos lácteos, pan empacado, entre otros.

Por lo anterior, la correduría redujo ligeramente sus estimados de utilidades de Coca-Cola Femsa para 2015 y 2016, con la finalidad de reflejar la debilidad más prolongada en las ventas de la categoría de bebidas no-alcohólicas en el país.

Accival espera que el crecimiento del volumen de la embotelladora en México sea de aproximadamente 1 por ciento para este año, lo cual es menor al 3 por ciento que tenía previsto anteriormente, por lo que la baja en ventas desde 2014 podría ser compensado hasta 2016.

En lo que respecta a utilidades, la correduría disminuyó sus estimados de 2015 y 2016 en 2 y 4 por ciento, respectivamente. Por lo tanto, la empresa podría reportar una utilidad neta de 11 mil 364 millones de pesos para este año, y de 13 mil 822 millones para el próximo.

"Sin embargo, los márgenes de KOF en México se mantienen estables, y esperamos que la compañía logre un apalancamiento operativo gracias a sus agresivas iniciativas de recortes de costos y a las coberturas cambiarias, que cubren aproximadamente el 50 por ciento de los costos de ventas en dólares", señaló la correduría.

En el primer trimestre de 2015, la embotelladora sumó 6 mil 358 millones de pesos en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), lo que significó una disminución de 6 por ciento frente a los 6 mil 767 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

De igual manera, registró ingresos por 34 mil 374 millones de pesos de enero a marzo de 2015, lo que implicó una caída de 11.2 por ciento frente a los 38 mil 708 millones del mismo periodo de 2014.

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