Empresas

Argentina le da un ‘revés’ a Slim y compañía

Carlos Slim y David Martínez, accionistas mayoritarios de América Móvil y Telecom, enfrentan el incremento de un impuesto desde el pasado 29 de diciembre, lo que podría afectar el precio de algunos de sus servicios en ese país. 
Itzel Castañares
01 enero 2018 22:45 Última actualización 02 enero 2018 4:55
Carlos Slim

América Móvil, de Carlos Slim, había propuesto la eliminación de ese impuesto para ofrecer sus servicios de telecom a la gente que no los tiene. (Cuartoscuro)

Los mexicanos Carlos Slim y David Martínez, accionistas mayoritarios de América Móvil y Telecom, respectivamente, así como Telefónica Movistar, sufrieron el pasado 29 de diciembre un revés en Argentina debido a la reforma tributaria promulgada por el gobierno local de Mauricio Macri.

Las tres firmas habían presentado previamente una propuesta conjunta para bajar el pago de obligaciones tributarias, en particular en una de las tres que afectan directamente al consumidor.

El gravamen llamado “Impuesto Interno” se estableció en la década de los años 90 y se incrementó de 4 a 5 por ciento desde el pasado 29 de diciembre en el país sudamericano, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

“El planteamiento de los operadores fue que la eliminación de ese impuesto reduciría los precios de los servicios, lo que en consecuencia podría abrir el acceso a la gente que no los tiene o que cuenta con planes muy limitados”, agregó.

La GSMA, organismo que agrupa a los principales operadores móviles a nivel mundial, señaló en un reporte que los impuestos del sector móvil en Argentina representan un 44 por ciento del total de los ingresos del mercado, porcentaje superior al 19 por ciento que significan en México, al 12 en Perú o 16 por ciento en Colombia.

Un análisis de Ernst & Young presentado por ese organismo estimó que la eliminación de ese impuesto reduciría un 3.7 por ciento los precios de los servicios, además de plantear un escenario en el que se elevarían las inversiones, se generarían 16 mil 100 empleos y la ganancia anual al fisco a más de 980 millones de dólares.

elpesodelosimpuestos_17


El segundo impuesto que impacta a la industria de telecomunicaciones en Argentina es de 17 por ciento y aplica a todos los dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles. Además, está relacionado con el desarrollo de una promoción federal industrial que consiste en poblar toda la región de Tierra del Fuego.

El gobierno sudamericano ha emitido un decreto en el que gradualmente ese gravamen se reducirá hasta llegar a cero en cinco años.

El tercero afecta a las empresas de todas las industrias que operan en Argentina e implica una tasa sobre los ingresos brutos que aplica a nivel local.

La reforma fiscal incluye un acuerdo pactado con las provincias para que se reduzca ese impuesto a cero en un plazo de un lustro.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free