Empresas

Argentina acusa a Procter & Gamble de fraude

Argentina, a través de su Administración Federal de Ingresos Públicos, suspendió a la empresa Procter & Gamble por fraude fiscal, tras detectar una sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares.
Notimex
02 noviembre 2014 20:22 Última actualización 02 noviembre 2014 20:22
 [Con su marca Pampers, Procter & Gamble es uno de los líderes del mercado de pañales. / Bloomberg] 

Los productos importados que se ‘sobrefacturaron’ corresponderían a la excusa de incluir en el precio ‘royalties’ y demás ‘gastos intercompanies’ de publicidad y administración”. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina suspendió hoy a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal, tras detectar una sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares.

La entidad pública informó este domingo que se analizaron 2 mil 608 operaciones de importación de máquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos desde Brasil que fueron sobrefacturados a través de una filial radicada en Suiza.

La AFIP indicó que “los productos importados que se ‘sobrefacturaron’ corresponderían a la excusa de incluir en el precio ‘royalties’ y demás ‘gastos intercompanies’ de publicidad y administración”.

Por ese motivo, además de otras irregularidades vinculadas a sus operaciones, suspendió en forma preventiva la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la multinacional y la inscripción en el registro de importadores y exportadores.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”.

“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos” para inversiones sociales, indicó.

Añadió que “nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”.

Además, las autoridades argentinas remitieron una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, a través de la embajada del país del norte, donde se detallan las irregularidades que habría cometido la multinacional.

La AFIP también solicitó a la justicia argentina que impida la salida del país de los directivos de la filial local de Procter & Gamble hasta que se resuelva la situación fiscal de la multinacional.