Empresas

Arendal va por
transporte y distribución de gas natural

Arendal buscará participar en las licitaciones de la CFE y Pemex, principalmente en el transporte y distribución de gas natural, aprovechando la oportunidad que abre el recorte al presupuesto para que la iniciativa privada invierta en los proyectos, dijo Jesús García Pons, presidente de la firma.
Axel Sánchez
28 mayo 2015 20:51 Última actualización 29 mayo 2015 4:55
Jesús García Pons, presidente de Arendal

Jesús García Pons, presidente de Arendal, ve oportunidades. (Tomada de http://www.vebidoo.es/garcia/jesus/info

Con el recorte de 72 mil millones de pesos al presupuesto de la CFE y Pemex, la iniciativa privada tendrá la mano para ganar proyectos importantes en manos del gobierno, oportunidad que Arendal quiere aprovechar, principalmente en el transporte y distribución de gas natural.

Jesús García Pons, presidente de la firma especializada en la construcción de ductos, plantas eléctricas, obras electromecánicas y civil pesada, además de perforación direccional y redes de fibra óptica, dijo que los grandes proyectos buscan ser impulsados con capital privado, por lo que esperan las licitaciones que emitan CFE y Pemex.

“Con la reforma energética hay mucha infraestructura por construir y Pemex no podrá responder a esta necesidad; esto es una ventana para la inversión privada y en el largo plazo estos proyectos son muy rentables”, explicó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

La CFE tiene proyectos en 14 gasoductos, 14 obras de energías renovables y seis plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, los cuales representan un gasto de 16 mil 600 millones de dólares.

“Nosotros estaremos participando en todos, somos una empresa que típicamente sólo hacemos construcción de infraestructura, no controlamos nada, pero con estas nuevas oportunidades estamos analizando crecer a la parte de concesiones. Nos interesan los ductos que hay ahorita y estaremos participando”, mencionó Jesús García Pons.

El directivo de Arendal dijo que la reducción en el costo del gas no es motivo para la disminución de inversiones en la construcción de gasoductos, porque crecerá la demanda y también el valor del hidrocarburo.

“La baja en el precio de los hidrocarburos está empujando a que el gobierno invite a más empresas a invertir en infraestructura, lo cual es una apertura para capital extranjero y en menor medida nacional, a participar en el desarrollo de la industria nacional”, indicó el presidente de la empresa.

Entre otros proyectos, Arendal ha construido acueductos en Agua Prieta (Sonora), gasoductos en Altamira (Tamaulipas) y oleogasoductos en Chiapas. Ha firmado alianzas con empresas como Duke Energy, GE, Siemens, Solar Turbines y Voltrak, entre otras.

El último proyecto en el que ganó una licitación fue en la segunda parte del gasoducto transfornterizo Los Ramones en alianza con Odebrecht y Techint.