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Arcos ‘vigilarán’ peso de semirremolques

Para evitar que los camiones de doble semirremolque violen las restricciones y excedan el límite de 80 toneladas que se permiten para circular en las carreteras, la SCT colocará arcos de pesaje en las principales salidas viales de la CDMX.
Everardo Martínez
13 julio 2017 22:20 Última actualización 14 julio 2017 4:55
camiones de doble remolque. (bloggrupopremier.com)

camiones de doble remolque. (bloggrupopremier.com)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá arcos de pesaje de vehículos en las principales salidas viales de la Ciudad de México, para evitar que se violen las restricciones de circulación de los camiones de doble semirremolque, también conocidos como fulles, cuyo límite de peso para circular en el país es de 80 toneladas.

“Vamos a lanzar una licitación o invitación (a cuando menos tres personas), ya veremos qué procedimiento aplicar para la adquisición de los arcos, los cuales vamos a instalar en los accesos de la Ciudad de México”, dijo Elim Luviano, encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT.

17 mil
Accidentes viales de carretera se registraron en carreteras del país durante e 2015, según la SCT.

Estos arcos funcionarán para medir las dimensiones y principalmente los pesos de los vehículos para que los tráilers de doble caja respeten éstos.

En principio, los arcos de pesaje se instalarán en la salida México-Querétaro y posteriormente en 5 o 6 ubicaciones más. Lo anterior se llevará a cabo con 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos portales son parte de las conclusiones del foro del sector de autotransporte celebrado en octubre del año pasado, donde se puso a discusión la regulación que permite la circulación de los camiones de doble semirremolque.

Además
Se espera la publicación de una nueva normatividad que sería más estricta con los fulles, al pedirles frenos ABS y geolocalización

Originalmente, los arcos pudieron ser colocados a comienzos de 2017, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Transporte Privado, sin embargo la licitación se pospuso para el primer trimestre.

En marzo pasado, Adrián del Mazo, quien era director Autotransporte Federal de la SCT, había dicho que en el primer semestre de este año harían las primeras contrataciones en Asociación Pública-Privada de los arcos.

En ese entonces la idea era instalar primero 6 arcos y posteriormente hacer una ampliación para tener 10 unidades en las vialidades donde se presentará el mayor flujo.

Esta medida, es adicional a la actualización prematura de la NOM 012 de pesos y dimensiones que está encaminada a mejorar la seguridad vial y reducir el registro de accidentes por carretera.

En 2015, según los datos más recientes de la SCT, los accidentes en carreteras sumaron más de 17 mil.

Además de los arcos, se espera la publicación de la nueva normatividad, que entraría en vigor a finales de este año o a comienzos de 2018, con permisos más estrictos para los fulles, al contener peticiones técnicas como mayor en fuerza de motor, frenos ABS y con tecnología de geolocalización.

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