Empresas

ArcelorMittal reactiva operación de acero en Sonora

La empresa ArcelorMittal firmó un acuerdo con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, donde consignan que tendrán el apoyo del gobierno para revivir la actividad en la entidad.
Redacción
28 noviembre 2016 17:9 Última actualización 29 noviembre 2016 4:55
ArcelorMittal

51 por ciento de lo que producen es en aceros industrias, 14 por ciento para automotriz y el resto en a energía, construcción y manufacturas diversas.

La empresa siderúrgica ArcelorMittal reactivó sus operaciones de producción de acero en Sonora después de firmar un acuerdo con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, donde consignan que tendrán el apoyo del gobierno para revivir la actividad en la entidad.

En un comunicado, la compañía dijo que esto incluye la extracción de hierro en su mina El Volcán, la reactivación de su la planta concentradora en Ciudad Obregón y con ello la actividad portuaria en Guaymas, las cuales se habían detenido a finales de 2015, tras la continua caída de los precios del mineral de hierro en los mercados internacionales combinado con la competencia desleal del acero importado en México.

Victor Cairo, director general de ArcelorMittal México, comentó que, según sus estimaciones, se esperan producir 2 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro, las cuales equivalen a más de 150 viajes diarios de la mina El Volcán a la planta concentradora en Ciudad Obregón, para de ahí trasladarse vía férrea al puerto de Guaymas, reactivando de manera importante la actividad económica de la entidad.

“A la fecha no se ha logrado superar la época difícil del sector siderúrgico, esperamos que las medidas (en contra del acero importado de manera desleal) decretadas por la Secretaría de Economía (federal) sigan vigentes o se extiendan ya que frente a un escenario incierto para 2017 y 2018 es de suma importancia hacer todo lo necesario para mantener la fuente productiva ligada a la industria siderúrgica nacional”, explicó.

Por su parte, la gobernadora de Sonora comentó que la reactivación traerá consigo la recuperación de más de 500 empleos directos y 3 mil indirectos, así como de cerca de 15 mil fuentes de empleo relacionadas con las cadenas de valor de la minería en el estado. “Todo esto implicará un importante repunte en la actividad económica sonorense”, remarcó.

ARCELORMITTAL