Empresas

Arca y Femsa podrían perder por lluvias en el país: Accival

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 19 septiembre 2013 14:24

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
Las ventas de las embotelladoras Arca-Contal y Coca-Cola Femsa (KOF) podrían registrar caídas en el tercer trimestre de este año, derivado de los eventos meteorológicos registrados en septiembre, advierte Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).
 

En un análisis, precisa que los volúmenes del noveno mes del año de dichas empresas probablemente caerán, contrarrestando el crecimiento del volumen de bebidas de entre 2 y 2.5 por ciento logrado en julio y agosto.
 

No obstante, aclara, se espera una recuperación de la demanda de refrescos para principios del cuarto trimestre de este año, a menos de que haya otro evento climático adverso.
 

La intermediara comenta que sus estimados preliminares sugiere que las tormentas de septiembre podrían reducir la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) del tercer trimestre de este año.
 

Agrega que estas afectaciones en el Ebitda podrían ser de hasta 4.3 por ciento en Arca-Contal, 2.8 por ciento en Coca-Cola Femsa, 2.0 por ciento en Femsa y 2.5 por ciento en Bimbo.
 

Sin embargo, recuerda que septiembre es el mes más débil del tercer trimestre, el cual es el segundo mejor trimestre del año.
 

Explica que del 13 al 17 de septiembre, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid convergieron, provocando fuertes lluvias y causando daños a la infraestructura de varias regiones de México, incluyendo los estados costeros de Guerrero (KOF), Jalisco (Arca-Contal), Tamaulipas (KOF) y Veracruz (KOF).
 

En ese sentido, subraya, se estima que los territorios afectados por las fuertes lluvias y por las mayores precipitaciones de lo habitual cubren aproximadamente 50 por ciento del volumen de bebidas y botanas de Arca-Contal en México, así como el 30 por ciento del volumen de KOF y, en menor medida, impactaría (en cuanto a la demanda) en las ventas de Oxxo, de Femsa, y en la distribución de Bimbo en sus regiones menos urbanizadas.
 

De hecho, considera que el impacto en Arca-Contal y KOF es triple, primero, la distribución de bebidas en las áreas más afectadas probablemente quedará interrumpida completamente, o al menos considerablemente, durante la segunda mitad de septiembre (y quizás a principios de octubre).
 

Segundo, la demanda probablemente caerá debido a las lluvias que han afectado a dos terceras partes de México; tercero, los segmentos de agua embotellada y de garrafón probablemente registraron un impulso en ventas "preventivas" durante el fin de semana del 13 y 14 de septiembre.
 

En su opinión, la interrupción en la distribución está afectando probablemente al canal tradicional, el cual utiliza aproximadamente el 70-80 por ciento de las embotelladoras de Coca-Cola, así como el volumen de Bimbo.
 

Además, señala, la débil demanda generalizada relacionada con el clima se vio exacerbada por los cierres de escuelas y por las suspensiones de las celebraciones del Día de la Independencia (el 16 de septiembre).