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Arca Continental acelera inversiones; ‘apostará’ 5,200 mdp en 2015

Este importe representaría un aumento de 30 por ciento con respecto a los 4 mil millones de pesos que el segundo embotellador más grande de Coca Cola en México y América Latina se fijó para el 2014. 
Jesús Ugarte
18 febrero 2015 12:16 Última actualización 18 febrero 2015 13:1
[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg] 

[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg]

Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca Cola en México y América Latina, planea inversiones de capital (capex por siglas en inglés) por 5 mil 200 millones de pesos para 2015, revelaron ejecutivos de la compañía en una conferencia telefónica con analistas.

Este nivel sería 30 por ciento superior a los 4 mil millones que la empresa comprometió para 2014, sin incluir 2 mil 500 millones relacionados con la compra de parte de Tonicorp.

Emilio Marcos Charur, director de Finanzas de la empresa, indicó que los volúmenes de venta registrados por la compañía en el trimestre octubre-diciembre de 2014 superaron las expectativas y que ven una recuperación en el mercado de Estas Unidos.

Pese a la debilidad en sus volúmenes de ventas de refrescos y un comparativo difícil en costos de insumos, Arca Continental logró eficiencias en gastos de operación que le permitieron aumentar en 5.3 por ciento su flujo operativo (EBITDA) consolidado del cuarto trimestre de 2014.

La firma anuncio este miércoles que alcanzó ingresos de 16 mil 200 millones en el trimestre octubre-diciembre de 2014 para un incremento de 5.8 por ciento contra el mismo lapso de un año antes y apenas 0.9 por ciento más a lo considerado por el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa.

El avance de los ingresos estuvo determinado por la combinación de un crecimiento de 0.7 por ciento en los volúmenes de venta de bebidas y mejores niveles de precio.

"El cuarto trimestre de 2014 mostró por primera vez en el año un volumen de ventas positivo, al cerrar 0.7 por ciento. Durante el año el segmento de carbonatados bajó 2.7 por ciento y el de no carbonatados subió 2.6 por ciento. El segmento de agua personal mostro un desempeño positivo al crecer 3.3 por ciento. En el año, a nivel consolidado, el volumen decreció 1.5 por ciento incluyendo garrafón, un resultado mejor a lo esperado al inicio del año debido al impuesto a las bebidas endulzadas”, cita el grupo en su informe de resultados a la BMV.

En el último trimestre de 2014 los gastos de administración y venta de Arca Continental aumentaron sólo 1.8 por ciento, como resultado de estricto control de gastos en el año así como al logro de eficiencias e implementación de mejores prácticas en los procesos de negocio.

Con esto, el EBITDA de la compañía sumó 3 mil 427 millones de pesos, 5.3 por ciento más que en el último trimestre de 2013 y apenas 1.2 por ciento por arriba de lo previsto por los analistas.

El crecimiento de 8.7 por ciento en la utilidad operativa aunado a una disminución de 3 por ciento en los impuestos condujeron a un incremento de 23 por ciento en la utilidad neta del grupo, la cual alcanzó los mil 583 millones de pesos, 6.4 por ciento más elevada que la considerada por los analistas.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The CocaCola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos.

Arca Continental     2014        2013       Var %

Ventas                     16.200     15.308       5.8
EBITDA                     3.427      3.255        5.3
Utilidad neta              1.583       1.284       23.3

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Arca Continental