Empresas

Arca Continental invertirá en México 25% más en 2017

La segunda de Coca-Cola dijo que la perspectiva favorable para 2017 en el mercado mexicano es resultado de los volúmenes de venta, que en el último trimestre de 2016 alcanzó un alza anual estimada de 8 por ciento.
Reuters
11 enero 2017 9:58 Última actualización 11 enero 2017 9:58
ARCA

ORIGEN. La embotelladora comenzó a resentir la faltagradual de azúcar desde hace unos 13 años.

Arca Continental invertirá este año 4 mil millones de pesos para incrementar sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México este año, cifra que representa un 25 por ciento más frente a los 3 mil 200 millones de pesos de 2016. 

"Esta perspectiva favorable para 2017 en el mercado mexicano se confirma con el desempeño positivo de los volúmenes de venta en el último trimestre del 2016, con un crecimiento anual estimado de 8 por ciento en el país", dijo en un comunicado.

La segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, que opera también en Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos, destacó que la mayor parte de sus pasivos están financiados a largo plazo y el 75 por ciento están contratados en la misma moneda en la que se generan sus ingresos.

El peso mexicano se depreció un 20 por ciento frente al dólar en 2016, anotando su peor año desde 2008, y en lo que va del año ha perdido más de un 5 por ciento, según datos de Reuters.

Sobre los costos de materias primas adquiridas en dólares, Arca dijo que en México tiene cubiertas en forma directa para el primer trimestre de este año más del 50 por ciento de sus necesidades a un tipo de cambio de 18.35 por dólar.

"Lo anterior es adicional a la cobertura natural proveniente de los flujos en dólares que recibe de sus operaciones", dijo.

Arca Continental dijo además que avanza conforme a lo previsto en la integración de operaciones en Texas, así como partes de Nuevo México, Arkansas y Oklahoma, un plan que anunció en mayo de 2016.

"Una vez concretada la transacción, los territorios de Estados Unidos en conjunto con otros negocios actuales, permitirán que cerca del 50 por ciento de los ingresos totales de la empresa estén denominados en dólares", dijo Arca.