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Arca Continental genera mayor apalancamiento operativo entre empresas mexicanas

La embotelladora reportó al segundo trimestre un flujo operativo de 3 mil 820 millones de pesos, y una expansión en el margen Ebitda de 120 puntos base en comparación con igual periodo del año pasado.
Ivette Tejeda
17 julio 2014 14:50 Última actualización 17 julio 2014 14:50
Arca Continental (Cortesía)

(Cortesía)

Las iniciativas de reducción de costos y de mejora de eficiencias que Arca Continental implementó desde este año han hecho que la firma genere el mayor apalancamiento operativo en lo que va de 2014 entre las firmas mexicanas de productos de consumo, destacaron analistas de Accival.

“El margen Ebitda en México se expandió 170 puntos base frente al segundo trimestre, lo cual representa el mejor apalancamiento operativo del segundo trimestre entre las compañías del sector bajo nuestra cobertura”, explicaron los analistas en un reporte.

A pesar de la fuerte desaceleración en el consumo, la embotelladora mexicana reportó al segundo trimestre de forma consolidada un flujo operativo de 3 mil 820 millones de pesos, y una expansión en el margen Ebitda de 120 puntos base en comparación al mismo trimestre del año pasado.

Las ventas de Arca Continental aumentaron 1 por ciento, impulsadas principalmente por la incorporación de la firma ecuatoriana de productos Toni, puesto que las ventas orgánicas cayeron 2.7 por ciento; no obstante, la firma logró un crecimiento en el Ebitda de 6 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior, equivalente a 4 por ciento orgánicamente, acotaron los expertos.

Por su parte, Monserrat Antón, analista de Invex, destacó que si bien las ventas no alcanzaron los estimados, los márgenes sorprendieron positivamente.

Para Antón, lo más relevante del reporte está en los márgenes, pues dice que la expansión del margen Ebitda fue sobresaliente. Dicho crecimiento, según la analista, estuvo apoyado en eficiencias y menores costos de materias primas. “Esto se suma a la mejora que se había alcanzado en el primer trimestre del año en la rentabilidad”, acotó.

“Esta discrepancia en los ingresos fue consecuencia de un impacto más pronunciado al anticipado del peso argentino, ya que en términos de volúmenes de nuestros estimados, eran más conservadores y esperábamos una caída mayor a la revelada, tanto en México, como en Sudamérica”, señaló la experta de Invex.

En tanto, analistas de Credit Suisse atribuyeron la caída en los volúmenes de venta a la segunda ronda de aumento de precio que implementó la embotelladora recientemente en México.