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Arca Continental ‘destapa’ crecimiento de 45% en EBITDA del 1T16 por Lindley

La embotelladora de Coca-Cola se benefició de la integración de Lindley en Perú, el incremento de precios y de mejoras en ejecución en el punto de venta. 
Redacción 
22 abril 2016 8:33 Última actualización 22 abril 2016 13:27
Coca Cola

(Bloomberg)

Conforme a lo anticipado, Arca Continental reportó resultados sólidos del primer trimestre del 2016 al mostrar crecimientos de 39.3 por ciento en sus ventas consolidadas, 44.6 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 43.9 por ciento en su utilidad neta.

En general, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México y América Latina (por su volumen de ventas) se vio beneficiada de la integración de Lindley en Perú, aumentos de precios y de una mejor ejecución en el punto de venta.

Sus ingresos consolidados sumaron 21 mil 274 millones de pesos en el trimestre enero-marzo de 2016 para un aumento de 39.3% comparado con el mismo lapso de un año antes. Según la empresa, sin incluir el efecto cambiario y la integración de Lindley el incremento hubiera sido de 15.1 por ciento.

“El volumen durante el primer trimestre de 2016 fue muy favorable, con 36.9 por ciento de incremento. La categoría de refrescos mostro un alza de 33.2 por ciento mientras que no carbonatados y agua personal tuvieron aumentos de 60.5 y 89.4 por ciento, respectivamente, el volumen total sin el efecto de Perú fue 8.1 por ciento”, detalla Arca Continental en su informe a la BMV.

El mayor precio de los edulcorantes, que fue compensado parcialmente por las coberturas del tipo de cambio del primer trimestre de 2016, provocó que el costo de ventas del grupo se elevara 43 por ciento (13.4 por ciento sin incluir Lindley), Sin embargo, la utilidad bruta consolidada aumentó 35.3 por ciento en el primer trimestre de 2016 a 9 mil 914 millones con un margen de 46.6 por ciento.

Ante los gastos de campañas de inicios de año, que buscaron fortalecer la posición de Arca Continental en los puntos de venta con inversión en cobertura de frío y envase retornable, sus gastos de administración y venta aumentaron 31.9 por ciento (13.4 por ciento sin incluir Lindley).

No obstante esto, la utilidad de operación consolidada de la compañía creció 42.9 por ciento en los primeros tres meses de 2016 a 3 mil 162 millones de pesos (16.7 por ciento sin incluir a Perú con Lindley).

Con ello, el EBITDA aumentó 44.6 por ciento a 4 mil 281 millones de pesos. Sin incluir el efecto cambiario y Perú el EBITDA se incrementó 18.8 por ciento.

El fuerte desempeño operativo permitió que la utilidad neta de Arca Continental sumara mil 871 millones de pesos, para un alza de 43.9 por ciento (17% sin incluir Perú).

“Apoyados en nuestra diversidad geográfica con la integración de las operaciones en Perú, así como un manejo preciso de nuestro portafolio y el perfeccionamiento de la ejecución en el punto de venta, hemos logrado acumular 20 trimestres consecutivos con resultados positivos, al alcanzar en estos primeros tres meses del año un aumento en las ventas netas de casi un 40 por ciento con relación al periodo anterior, mientras que la utilidad neta creció 44 por ciento y el EBITDA cerca de 45 por ciento”, dijo Francisco Garza Egloff, CEO de Arca Continental.

“Estos resultados nos comprometen aún más a seguir buscando nuevas oportunidades de creación de valor, que nos permitan continuar mejorando nuestras operaciones y sobre todo nuestra capacidad para dar un servicio de excelencia a nuestros clientes y consumidores”, agregó Garza Egloff en su informe de resultados de este viernes a la BMV.

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