Empresas

Arca Continental 'destapa' alza de 24% en flujo operativo del 2T16

Los ingresos consolidados de Arca Continental sumaron 23 mil 71 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2016. Sin embargo, la utilidad neta cayó por un aumento en los costos financieros para la integración de la peruana Lindley.
Jesús Ugarte
18 julio 2016 8:41 Última actualización 18 julio 2016 15:7
Arca Continental

Durante los primeros 6 meses del año el segmento de carbonatados ha registrado un incremento de 28.3 por cientol, según Arca Continental. (Bloomberg)

Arca Continental reportó resultados operativos positivos del segundo trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 28 por ciento en sus ventas consolidadas y 24 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

La empresa tuvo resultados positivos a pesar de enfrentar un incremento en los costos de materias primas y mayores gastos de administración relacionados con el inicio de campañas y promociones de verano. 

Sin embargo, su utilidad neta cayó nueve por ciento, afectada por un mayor costo financiero relacionado con la integración de su nueva embotelladora en Perú y los gastos incurridos en la recompra de bonos de Corporación Lindley con el fin de reducir la exposición de la deuda en dólares.

Sus ingresos consolidados sumaron 23 mil 71 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2016 para un aumento de 28 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes.

Según la empresa, sin incluir el efecto cambiario y la integración de Lindley el incremento hubiera sido de 10 por ciento.

“El volumen mantiene una tendencia positiva gracias al desempeño de México durante el segundo trimestre de 2016, al cerrar en 26 por ciento (6.2 por ciento sin Perú), impulsado por incrementos de 53.3 y 38.4 por ciento en agua personal y no carbonatados, respectivamente”, detalla la compañía en su informe a la BMV.

Durante los primeros seis meses del año el segmento de carbonatados ha registrado un incremento de 28.3 por ciento (5.5 por ciento sin Perú), añadió. 

Arca Continental destacó que durante el trimestre su costo de ventas se vio afectado principalmente por la fortaleza del dólar y el aumento en los precios en las materias primas en 32 por ciento.

Además, los gastos de administración y ventas se elevaron 26 por ciento en el segundo cuarto del presente año, principalmente ante el inicio de las campañas y promociones del verano. Como resultado de esto, la utilidad de operación consolidada creció sólo 14.5 por ciento con relación al mismo lapso del 2015 al sumar cuatro mil 18 millones de pesos.

Por su parte, el EBITDA consolidado avanzó 24 por ciento a cinco mil 317 millones de pesos, con un margen de 23 por ciento, inferior en 80 puntos base al del segundo trimestre del año anterior. Esta disminución es reflejo de los mayores costos de materias primeras y el incremento en los gastos por arranque de las campañas de verano.

“El resultado integral de financiamiento para el segundo trimestre de 2016 fue mil 106 millones de pesos, un monto mayor a los 214 millones del mismo lapso de 2015, principalmente por la incorporación de Perú y a los gastos incurridos en la recompra de bonos de Corporación Lindley con el fin de reducir la exposición de la deuda en dólares”, explica el grupo en su informe a la BMV.

Pese a que sus provisiones para el pago de impuestos bajaron 15 por ciento, el mayor costo financiero provocó que la utilidad neta de Arca Continental para el segundo trimestre de 2016 alcanzara dos mil un millones de pesos, nueve por ciento inferior a la de igual lapso del año pasado.

“Gracias a la disciplina operativa de nuestra empresa, la mejora continua en la atención al cliente, una inversión sostenida en el punto de venta y el sólido compromiso de satisfacer las necesidades de los consumidores con un portafolio cada vez más versátil, continuamos entregando resultados positivos en Arca Continental.

En el segundo trimestre de 2016 logramos un incremento de 28 por ciento en ventas y 23.6 por ciento en EBITDA comparado contra el mismo periodo del año anterior, superando los retos originados por la volatilidad en los mercados, ante los diferentes sucesos a nivel internacional del periodo”, dijo Francisco Garza Egloff, CEO de Arca Continental.

“Adicionalmente, congruentes con nuestra permanente búsqueda de oportunidades de creación de valor de manera rentable y sustentable, el pasado mes de mayo anunciamos la firma de una carta de intención con The Coca-Cola Company para operar en los Estados Unidos los territorios de Texas, partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, lo que consolidará aún más la historia de crecimiento de nuestra compañía”, agregó en su informe a la BMV.

                                      2T15            2T16            Var %
Ingresos                      18,045         23,071           27.9
EBITDA                         4,302           5,317            23.6
Utilidad neta                 2,203           2,001           -9.2

Cifras en millones de pesos
EBITDA: Utilidad operativa + depreciaciones y amortizaciones
FUENTE: Arca Continental

:
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17