Empresas

Arbitros presionan a Ecuador para frenar caso contra Chevron


Reuters
 
EU  - Un tribunal internacional que evalúa una larga disputa legal contra Chevron Corp por contaminación en Ecuador halló que el país violó órdenes pasadas para intentar impedir la ejecución de un polémico fallo de 19,000 millones de dólares contra la compañía.
 
Formado vía el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya bajo la Comisión de la Ley de Comercio Internacional de la ONU, el panel está analizando un caso presentado por Chevron para determinar si Ecuador violó un tratado con Estados Unidos que establece que debe asegurar a la compañía un juicio justo.
 
El fallo, divulgado en internet el viernes por Chevron (http://www.theamazonpost.com/wp-content/uploads/Fourth-Interim-Award-on-Interim-Measures.pdf), llega un año después de que el tribunal reafirmara su sentencia del 2011 sobre la suspensión de la ejecución. El panel considerará todos los temas del caso el año próximo.
 
Una corte ecuatoriana falló en primera instancia contra Chevron en febrero del 2011. Eso fue una década después de que la compañía comprara Texaco, y 18 años después de que Texaco fue acusada en una corte de Nueva York de contaminar la selva amazónica ecuatoriana y provocar daños en la salud de sus habitantes.
 
Luego de que Texaco presentó sus alegatos, el caso fue trasladado a Ecuador.
 
El procurador general ecuatoriano sostiene que el tribunal de arbitraje, formado por tres personas, no tiene jurisdicción porque el tratado de comercio bilateral comenzó a regir cinco años después de que Texaco puso fin a sus operaciones en Ecuador en 1992. El funcionario no estaba disponible el viernes para realizar comentarios.
 
En su fallo del 7 de febrero, el tribunal citó las acciones legales de los demandantes en Argentina, Canadá y Brasil para recibir los 19.000 millones de dólares otorgados por la corte de Lago Agrio en Ecuador.
 
Estas acciones se presentaron porque Chevron, o el "demandante", ya no tiene activos en Ecuador, el "demandado".
 
"Desde su perspectiva bajo la ley internacional, este tribunal es el único con el poder para evitar que el demandado empeore la disputa entre las partes y provoque daños irreparables a los demandantes respecto a la aplicación y ejecución del fallo de Lago Agrio", dijo el panel.
 
Chevron dijo en un comunicado que el tribunal considerará una compensación y si Ecuador debería pagar por daños vinculados a la ejecución del fallo.
 
El caso tiene varias líneas. Chevron dice que descubrió en cortes estadounidenses evidencia de fraude realizado por los abogados de los demandantes ecuatorianos, acusación que los abogados niegan.
 
La segunda petrolera más grande de Estados Unidos presentó cargos criminales y por fraude contra los abogados, en un caso que irá a juicio en octubre en Nueva York.
 
En un simposio sobre la disputa legal de dos décadas organizado por la Escuela de Derecho de Stanford, Graham Erion, quien trabaja para los demandantes en la búsqueda de la aplicación del fallo del tribunal ecuatoriano, dijo que el caso ha entrado a una fase decisiva.
 
El citó el tristemente célebre comunicado de Chevron sobre pelear el caso "hasta que el infierno se congele".
 
"Soy de Canadá. Sé cómo se ve el hielo", sostuvo. "Ahora estamos en el hielo, y es allí donde se lucha este caso", agregó.
 
Una corte en Argentina mantuvo la semana pasada un embargo sobre activos de Chevron en el país relacionados con la causa.
 
Anticipando esta batalla global, Chevron solicitó el arbitraje en septiembre del 2009. El panes incluye a un miembro nombrado por Chevron, Horacio Grigera Naon de la escuela de derecho de American University, uno nombrado por Ecuador, el profesor de Oxford Vaughan Lowe, y al abogado de Londres V.V. Veeder, escogido por ambos representantes.

También lee: