Empresas

Aranceles al acero
subirán costo de obras, prevé CMIC

Los costos de las obras en marcha en México se verían impactadas de implementarse un incremento en los aranceles, pues encarecería el acero en el mercado mexicano, previó Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.
Axel Sánchez
12 julio 2015 18:35 Última actualización 13 julio 2015 4:55
Empleo

(Bloomberg)

Un incremento en los aranceles encarecería el acero en el mercado mexicano, lo cual impactaría en los costos de las obras en marcha del país, previó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con EL FINANCIERO, el representante del sector explicó que de los 968 mil millones de pesos que destinó la industria de la construcción en insumos para obras de infraestructura y vivienda durante el 2014, casi un 20 por ciento fueron para productos de acero.

“Cualquier incremento que hay (en insumos) afecta a la industria”, destacó Arballo.

El líder gremial reconoció que puede haber empresas de construcción que consuman el acero hecho en China, pero que es muy difícil saberlo, debido a que ellos compran a comercializadores que lo venden a precio de mercado.

“Nosotros no hemos tenido ahorro en la compra de acero a estos comerciantes, es muy difícil saber quién compra acero de China, pero nosotros no tenemos beneficio”, apuntó Arballo, quien también es director general de la empresa Maquiobras, dedicada a la construcción en el occidente de México.

El empresario indicó que la CMIC participará en las mesas redondas que realizará la Secretaría de Economía (SE) a fin de determinar los siguientes pasos para resolver el problema de importación de acero de China y ayudar a la industria nacional.

El 8 de julio, la SE y el Servicio de Administración Tributaria acordaron con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) un paquete de medidas administrativas para frenar la importación de acero de China, pero no llegaron a un acuerdo para aplicar sanciones o elevar aranceles.

Empresas siderúrgicas representadas por la Canacero pedían aplicar cuotas compensatorias y elevar el nivel de aranceles en un mínimo de 15 por ciento o alargarían los cierres de producción y se perderían hasta 40 mil empleos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo en entrevista radiofónica que su interés es proteger a la industria siderúrgica de los efectos negativos de la importación de China, pero sin que esto afecte a las cadenas productivas.

Por ello, dijo el funcionario que lanzarán una consulta en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales para que cada líder de industria dé su opinión sobre las medidas arancelarias que tomaría la Secretaría de Economía y si éstas afectan a su industria.

Se dobla