Empresas

Productores de acero y aluminio piden excluir a México de arancel antes de cerrar TLCAN

La Canacero y el Instituto Mexicano del Aluminio aseguraron que el impuesto de 25% al acero mexicano y de 10% al acero rompe los principios del libre comercio.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y la industria del aluminio pidieron este miércoles al Gobierno que solicite la exclusión de la medida 232, por la que Estados Unidos impone aranceles del 25 y el 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos, antes de cerrar la negociación del TLCAN.

Mediante un comunicado publicado este miércoles, la Canacero señaló que es incongruente que México acepte actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin resolver la problemática creada por la aplicación de los aranceles, que afectan "directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor".

Funcionarios mexicanos se encuentran en Washington discutiendo la renegociación del TLCAN junto con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

La Canacero, encabezada por Máximo Vedoya, refirió que el arancel impuesto bajo la Sección 232 de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos no debe coexistir con un TLCAN 2.0, ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región.

"Si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros sectores bajo este supuesto nulificando los beneficios del tratado", señala el documento.

A principios de junio, México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles comerciales aplicados por el Gobierno de Donald Trump.

El organismo remarcó que en el primer mes de aplicación de la medida, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos cayeron 37 por ciento mientras que las de Estados Unidos a México se mantienen igual, incrementando el fuerte déficit en el acero que México tiene con el país vecino del norte.

Productores de aluminio se unen a los reclamos

La Industria Mexicana del Aluminio también se pronunció este miércoles para que México sea exentado de la medida 232, que impone aranceles del 10 por ciento a las exportaciones mexicanas de este material a Estados Unidos.

"Un importante porcentaje de nuestra actividad productiva actual e inversiones recientes realizadas al efecto en nuestra industria, están destinadas a la exportación a los Estados Unidos, y la aplicación de aranceles o cupos , nos lleva a la consiguiente pérdida de competitividad , afectando seriamente oportunidades a las que legítimamente México debe aspirar bajo un acuerdo de libre comercio", indicó el Instituto del Aluminio en un comunicado.

Por lo que la industria del aluminio pidió a las autoridades intervenir y conseguir la excepción.

Con información de Reuters

También lee: