Empresas

Arabia desarrollará megaproyecto turístico en el Mar Rojo

El proyecto abarcará más de 30 mil kilómetros cuadrados entre las ciudades de Umluj y Al Wajh, y de acuerdo con un documento pretende relajar las reglas sobre el entretenimiento que rigen en el país para este lugar. 
Alaa Shahine | Vivian Nereim | Bloomberg
01 agosto 2017 12:57 Última actualización 01 agosto 2017 13:7
Mar Rojo

Mar Rojo (Shutterstock)

Arabia Saudita tiene previsto transformar secciones de su costa virgen del Mar Rojo en un destino turístico mundial equipado con hoteles de lujo y centros de transporte, como parte de un plan más amplio para reducir la dependencia del petróleo de su economía.

El proyecto del Mar Rojo abarcará más de 30 mil kilómetros cuadrados entre las ciudades de Umluj y Al Wajh, con 50 islas, playas y volcanes inactivos, según un comunicado difundido el lunes.


Se espera que los trabajos comiencen en el tercer trimestre de 2019 y que la primera fase esté finalizada para el cuarto trimestre de 2022, con "el desarrollo de hoteles y unidades residenciales de lujo, así como toda la infraestructura logística -incluidos centros de transporte por aire, tierra y mar", según un comunicado.

El proyecto, que será desarrollado por el fondo de riqueza soberana del reino, concuerda con el objetivo del príncipe heredero Mohammed bin Salman de transformar la mayor economía árabe tras la caída de los precios del petróleo.

1
Como parte del plan, conocido como Visión 2030, el reino conservador está relajando la normativa relacionada con el sector del entretenimiento y del turismo mientras las autoridades intentan impulsar los ingresos no derivados del petróleo y crear más empleos.

 

Mar Rojo

Si tiene éxito, el proyecto del Mar Rojo transformará un sector turístico que depende casi exclusivamente de la visita de santuarios sagrados en La Meca por millones de peregrinos musulmanes.

El reino, que practica una versión estricta del Islam sunita, prohíbe el alcohol, impone un código de vestimenta estricto y restringe la mezcla de géneros.

Si bien el anuncio del proyecto enfatizó en los beneficios económicos, los megaproyectos anteriores para diversificar la economía han tenido dificultades para despegar y es probable que surjan preguntas sobre la aceptación del plan para el influyente establishment religioso del reino.

"Si no puede cambiar las restricciones sobre el alcohol y la vestimenta, ese mercado desaparece", dijo Crispin Hawes, director gerente de Teneo Intelligence en Londres, refiriéndose a los turistas extranjeros.

Los turistas de la mayoría de las nacionalidades no necesitarán visado o podrán obtener uno por Internet. Uno de los documentos se refirió al proyecto como un área "semiautónoma" gobernada "por leyes independientes y un marco regulatorio desarrollado y administrado por un comité privado", una señal de que podría aliviar estrictas normas aplicadas en otros lugares de Arabia Saudita.

Las autoridades ya están relajando las reglas sobre entretenimiento, y para el 2030, apuntan a duplicar el gasto de las familias en recreación al 6 por ciento. Conciertos, espectáculos de baile e incluso proyecciones de películas han atraído a miles de personas durante el año pasado.

La idea de crear áreas separadas para los extranjeros con reglas más flexibles tampoco es enteramente nueva en Arabia Saudita. El más famoso, el complejo saudita Aramco en Dhahran, está diseñado como un suburbio estadounidense.

En el campus mixto de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, a la que asisten los saudíes, las mujeres pueden conducir y llevar lo que quieran.

Cabe destacar que las preocupaciones sobre las influencias occidentales que se filtran en la sociedad saudí podrían ser atenuadas por la promesa de desarrollar un área rural lejos de las principales ciudades. 

El proyecto creará hasta 35 mil puestos de trabajo "cuando esté en marcha" y aportará 15 mil millones de riales (4 mil millones de dólares) al producto interno bruto de Arabia Saudita, según el comunicado. 

1
CAPITAL SEMILLA

 

Mada'in Saleh

El Fondo de Inversiones Públicas, encabezado por el príncipe Mohammed, inyectará inversiones iniciales en el proyecto y establecerá asociaciones con empresas internacionales.

La primera fase se completará en el cuarto trimestre de 2022, incluyendo "el desarrollo de hoteles y unidades residenciales de lujo, así como toda la infraestructura logística, incluyendo el aire, la tierra y Hubs de transporte marítimo ", según el comunicado.

Los visitantes tendrán acceso a las ruinas antiguas en Mada'in Saleh, una reliquia de la misma civilización antigua que construyó la ciudad mejor-conocida de Petra en Jordania y de un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. Un video promocional para el proyecto con música dramática muestra playas de arena blanca y bandadas de aves que se elevan sobre las olas turquesas.

"Es único", dijo Al Wahhabi. "Escogió la zona más pura del país", agregó, refiriéndose al príncipe heredero. Es un poco lejos de todo.

1
 

 

Mada'in Saleh
: