Empresas

Ara no participará
en Fibra de Infonavit

La empresa, ya había tenido un programa de vivienda en renta, pero advirtió que mientras no se cambie la legislación que las regula, esta no participará en el segmento, después de ello se podría evaluar, su participación.
30 enero 2014 20:13 Última actualización 31 enero 2014 5:0
Germán Ahumada (Eladio Ortiz)

“Lo de la Fibra para vivienda en renta es una buena idea, pero nosotros en particular no vamos a participar en esto”, dijo Ahumada. (Eladio Ortiz)

Ante la posibilidad de que el Infonavit estructure un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) para impulsar a la vivienda en renta, Germán Ahumada, presidente de Consorcio Ara, adelantó que ellos no serán de las desarrolladoras que participen en el proyecto.

“Lo de la Fibra para vivienda en renta es una buena idea, pero nosotros en particular no vamos a participar en esto”, dijo Ahumada tras su participación en un foro de bienes raíces en la Ciudad de México.

Ahora hay siete Fibras cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con portafolios conformados por propiedades industriales, comerciales y de oficinas. Si bien el segmento de vivienda existe en vehículos en Estados Unidos, en México aún no hay ninguna.

El presidente de la viviendera recordó que hace algún tiempo incursionaron en el mercado de vivienda en renta, pero comentó que mientras no cambie la legislación que lo regula, Ara no volverá a participar en este segmento.

“Por un lado está el hecho de que la gente firme para salirse de la vivienda cuando deje de pagar, pero la otra es que la gente no se sale de su residencia, y a nadie le gusta desalojar a una familia”, explicó.

Una vez que la legislación sea clara al respecto, Ara podría volver a este mercado e incluso evaluar su participación el proyecto del Infonavit.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo a media semana que están evaluando usar la reserva de tierra que tienen para realizar una Fibra y detonar el mercado de vivienda en renta.

El director del Infonavit comentó que arrancarían con el proyecto en la Ciudad de México y que buscarían a varios participantes interesados en él.

Desde que el Instituto arrancó el programa de vivienda en renta en julio del año pasado, a la fecha hay cerca de 2 mil 800 viviendas para ser arrendadas a los afiliados.