Empresas

Ara, la aburrida que ahora todos admiran


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Hasta hace algunos años, Ara era criticada pues analistas alegaban que tenía un balance 'aburrido', con poco crecimiento y apalancamiento, y muchas veces se dirigían a ella como uno de los "pequeños" de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recordó Germán Ahumada Russek, fundador y líder de la desarrolladora de vivienda.
 
 
 
Hoy, con 17 años cotizando en la BMV, el empresario consideró que siguen siendo pequeños, pero en deuda y los analistas ven que el resultado de su prudencia y menor exposición al subsidio federal, los coloca como una de las vivienderas en Bolsa con la fortaleza suficiente para sobrevivir a la turbulencia del sector y del mercado.
 
 

"Cuando Fox nos invitó a Los Pinos después de que salieron a Bolsa Homex, Urbi y Sare hablamos todo de la vivienda, a todo mundo les dije: estar en la Bolsa es algo complicado, siempre lo que hoy te premian el año que viene lo pagas, tienes un trimestre bueno hoy y el año que entra tienes que compararte con ese trimestre, es una carrera de resistencia y no es de velocidad, y yo creo que entendieron al revés", relató Ahumada.
 
 

El analista de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, enfatizó que en algún momento se le cuestionó a Ara, el porqué no aprovechaba el boom de la vivienda, pero la empresa dijo que no iban a competir con crecimiento, sino con rentabilidad.
 
 
 
"Ahora pese al sector, han logrado diferenciarse de competidores y claramente es la empresa del sector vivienda que presenta mejores condiciones, tiene flexibilidad de mover su modelo y estrategia de negocios a nuevas condiciones", comentó González.
 
 
 
Ara es la empresa de vivienda menos expuesta a los cambios de la industria, al ser la única emisora con capital y con un bajo nivel de deuda, señaló José Antonio Maya, analista del banco Ve por Más.
 
 

Ahumada consideró que su 'único pecadillo', es que la deuda que tienen es a corto plazo, por lo que se alistan para firmar un acuerdo de recalendarización con los bancos.
 
 

En septiembre, la compañía espera firmar un crédito sindicado de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos para el pago de deuda de corto plazo.
 
 

El empresario advirtió que si logran esta línea de financiamiento, será la primera que recibirían liquidez en el año, debido a que con el cambio de sexenio y la situación de la industria, se 'apretaron' los bancos.
 
 

Respecto a la venta de seis centros comerciales, en donde tiene una participación accionaria conjunta con O´connor, el directivo mencionó que han visto el interés de 16 postores, entre ellos; fondos de inversión, empresas del ramo e inversionistas individuales y hoy se cierra el periodo de inscripción.
 
 

Ahumada explicó que decidieron venderlos debido a que las plazas no se reflejaban en el balance de la compañía y a su vez, porque les permitirá, junto con los créditos sindicados, tener una operación más holgada.
 
 
 
De los 4 mil millones de dólares que se recuperarían por la venta de los centros comerciales, Ara recibiría mil 500 millones de pesos aproximadamente, después del pago de créditos contraídos para la construcción de estas plazas.
 
 

Los recursos impulsarán su utilidad neta en el cuarto trimestre, con la posibilidad de alcanzar un crecimiento del 20 por ciento, respecto al 2012, siempre que los recursos se perciban a finales de este año.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: