Empresas

Ara afectada por el refinanciamiento lento
de su deuda

El presidente del Consejo de Administración de la empresa dijo que este proceso ha puesto a la viviendera en aprietos con los bancos, debido a que no le ha permitido tener recursos para generar una mayor producción de vivienda. 
Claudia Alcántara
04 marzo 2014 20:59 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  

[Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.

Un largo periodo de espera para recalendarizar su deuda con bancos puso en aprietos a Consorcio Ara, pues no le permitió tener los recursos suficientes para llevar a cabo una mayor producción de vivienda y a su vez reportar mayores ingresos en 2013, reconoció Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Teníamos el ofrecimiento de un crédito sindicado, entre cuatro bancos y pensábamos que lo íbamos a llevar a cabo por abril, mientras tanto estábamos pagando amortizaciones que se estaban venciendo, obviamente fue cuando bajamos el ritmo ”, indicó Ahumada.

En 2012 lograron tener un flujo de caja fuerte, lo que les permitió pagar hasta septiembre los vencimientos, sin embargo, comentó que entre estos intereses e impuestos tuvieron que desembolsar mil millones de pesos.


Hasta octubre de 2013, Ara obtuvo un crédito sindicado por 2 mil 328 millones de pesos (equivalente al 91 por ciento de su deuda), que se destinará a sustituir deuda y recalendarizarla a cinco años.

En entrevista, también indicó que no pudieron reaccionar a tiempo para reiniciar la producción de vivienda social, apta para subsidios federales.

En este año iniciaron una mayor producción de vivienda social que se venderá a través de subsidios, lo que les ayudará a captar una porción de los 12 mil millones de pesos del programa del gobierno proyectado para este año.

El empresario estimó que el crecimiento que podrían reportar en este año, en ingresos totales, rondará el orden del 10 por ciento, respecto a lo logrado en 2013.

De igual forma, dijo que