Empresas

Así serán las fusiones y adquisiciones para 2017 según los horóscopos

El siguiente año parece prometedor en materia de compras que ayudarán a algunos a consolidarse y a otros para seguir creciendo o definitivamente para agregar mas valor a los inversionistas.
Bloomberg
20 diciembre 2016 19:57 Última actualización 28 diciembre 2016 12:43
bola de cristal

(Especial)

Otro año llega a su fin, pero mientras nos aprestamos a recibir 2017, ya se vislumbra en las constelaciones que los acuerdos corporativos seguramente abundarán.

Tras estudiar los astros, les presentamos nuestras máximas predicciones de fusiones y adquisiciones según los horóscopos. A continuación están los nombres de presidentes ejecutivos y altos mandos, que posiblemente participen en acuerdos el próximo año, junto con sus signos del zodiaco:

1
ACUARIO

Bob Iger, presidente de Walt Disney

Bob Iger (Bloomberg)

Acuario, usted es el portador del agua, quien provee la alimentación con que cuentan sus accionistas.

Como recompensa, Disney ha tenido la fortuna de la juventud eterna, hasta ahora, en un 2016 que ha sido inusualmente difícil y es posible que usted esté sintiendo que se acerca la hora de dar un paso al costado.

Pero como respetado líder y artífice de acuerdos, debe irse por la puerta grande.

Puede haber una última transacción grande en su futuro que sea diferente a todas las demás. Pregúntese a sí mismo, ¿hay una parte de Disney que ya no se siente armoniosa con el resto del Reino Mágico? ¿Una red deportiva quizás? Entonces puede ser hora de dejarlo partir.

1
PISCIS

Robert Kotick, presidente ejecutivo de Activision Blizzard

Robert Kotick (Bloomberg)

Piscis, ¿ha salido a pescar otra adquisición?

Su contrato de trabajo sin duda le está dando el incentivo para ello, prometiendo una bonita recompensa si el valor de mercado de Activision aumenta 15 por ciento mediante al menos un acuerdo transformador.

El desarrollador de videojuegos que usted lidera todavía tiene mucho dinero en efectivo –cuatro mil millones de dólares, para ser precisos– aun después de comprar King Digital, productor de Candy Crush, a principios de 2016.

Es su sentido del deber gastar ese dinero sabiamente.

Take-Two Interactive Software, el fabricante de Grand Theft Auto que vale cuatro mil 200 millones de dólares y es candidato perenne de una adquisición, aún está allí. Y si bien no es barato, después de que la acción se disparó 41 por ciento este año, tiene una lista respetable de nuevos proyectos y se prevé que el ingreso aumente 13 por ciento el próximo año y 22 por ciento en 2018.

Podría valer la pena que le eche un nuevo vistazo.

1
ARIES

Shari Redstone, parte de la familia que controla CBS

Shari Redstone (Bloomberg)

Aries, como el signo de fuego que es, usted ha encendido muchas llamas este año: una pelea en la cúpula de Viacom y conversaciones sobre un acuerdo entre Viacom y CBS, que posteriormente se extinguieron.

Como tal, usted es mayormente incomprendida por Wall Street. Había lógica en su plan de recombinar CBS con Viacom, pero sólo si CBS no tenía una oferta mejor.

En 2017 podría tenerla, y tal vez usted ya lo sabe y sus medidas recientes fueron, de esta manera, astutas. Conforme el sector de los medios se vuelve un crisol, CBS, como uno de los jugadores más fuertes, podría atraer a actores como Apple.

Alternativamente, si CBS ve una oportunidad para expandir su contenido deportivo a un precio bajo mediante un acuerdo con ESPN, usted podría encontrar a Acuario en su órbita.

1
TAURO

Bill Ackman, presidente ejecutivo de Pershing Square Capital

Bill Ackman (Bloomberg)

Es posible que 2016 sea el año más odiado desde la recesión, pero para usted, Tauro, fue especialmente malo.

¿Es 2017 el año de la tan anhelada reivindicación de su fondo de cobertura? Puede serlo, pero los catalizadores están también en parte fuera de su control. Vea, usted estuvo obstinado acerca de una inversión farmacéutica particularmente terrible y ello lo continúa castigando. Sin embargo, otra de sus carteras de acciones podría ser fructífera y finalmente ser lo que lo saque de este repliegue duradero.

Mondelez International –que fabrica botanas como las Oreos que ayudan a pasar estos tiempos difíciles– se apresta a un trato. Si Mondelez cede a su afición golosa para una posible compra de Hershey o acoge con beneplácito una oferta de adquisición de Kraft Heinz, que tiene hambre de negocios, usted tiene las de ganar.

Esperemos que esos burritos Chipotle que le gustan tanto no descarrilen las cosas, empero.

1
GEMINIS

John Legere, presidente ejecutivo de T-Mobile US

John Legere (Bloomberg)

Géminis, usted ha dejado su huella como el más osado de los presidentes ejecutivos, pero también como uno de los más inteligentes.

Con su liderazgo, T-Mobile superó a Sprint como el tercer operador de telefonía móvil de Estados Unidos, arrebató clientes a AT&T y Verizon Communications, y ahora está entre los blancos de adquisición más atractivos del sector.

Si puede mantener el ímpetu, 2017 será su año para que les dé a los accionistas de T-Mobile la ganancia final que han estado esperando.

Y como el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, está dimitiendo el próximo mes con la asunción del presidente electo Donald Trump, una fusión entre T-Mobile y Sprint es finalmente posible.

Pero usted sabe que hay otros que están mirando. Deje que peleen por usted.

Géminis es representado por gemelos, por lo que aquí tenemos otro para usted:

1
EL OTRO GEMINIS

Jim Koch, presidente del directorio de Boston Beer

James "Jim" Koch (Bloomberg)

Boston Beer no es solamente un negocio para usted, es su bebé.

Usted construyó una de las marcas artesanales más grandes de Estados Unidos -Sam Adams– y naturalmente no quiere renunciar a ella. Sin embargo, podría aparecer una oportunidad que le haga cambiar de parecer.

Conforme empresas como Constellation Brands (¡dirigida por otro Géminis!) buscan marcas de cerveza de buena calidad para sumar a su cartera, Boston Beer podría terminar en su lista de compras.

Su acción ha caído 40 por ciento desde 2014 según se paraliza el ingreso.

En vez de rechazar la idea de un acuerdo, mejor déjela fermentarse. Esta podría ser su oportunidad de salir con una espléndida prima de adquisición y dejar en herencia un rico legado.

1
LEO

Michael Ferro, presidente de la junta directiva de Tronc

Michael Ferro (Bloomberg)

Leo, usted ciertamente causó una impresión en 2016. Adquirió una participación grande en Tribune Publishing a precio de descuento, pero luego exigió que Gannett eleve su oferta por la compañía (que usted inexplicablemente rebautizó Tronc) a primas astronómicas.

Su tozudez casi lo hizo parecer como un genio táctico, pero al final, el alto precio en que usted insistió probó ser demasiado para el dueño de USA Today.

¿Y ahora qué? Usted ha sido efectivo en reducir costos, y ello en cierta medida ha mantenido a flote su valuación. Pero hará falta una fortaleza leonina para transformar Tronc en la potencia tecnológica que se imagina.

Uno puede sentir que los accionistas están mirando, listos para exigir una venta si usted tropieza. Si Gannett reaparece como comprador, no permita que el orgullo le impida volver a sentarse a la mesa de negociación.

1
VIRGO

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway

Warren Buffett (Bloomberg)

Los Virgos son conocidos por ser confiables, y siempre podemos contar con ustedes para que den a sus accionistas un acuerdo que los deleitará.

Pero a pesar de todas sus adquisiciones, el conglomerado inmensamente rentable que ha construido genera efectivo más rápidamente de lo que usted puede invertirlo. ¿Está, entonces, una transacción particularmente brutal entrando en sus cartas, Virgo?

Su más reciente objetivo, Precision Castparts, contribuyó a que la división de manufactura de Berkshire registre su mejor retorno trimestral en al menos dos años. Conforme se apresta a entregar las llaves del reino, sería sabio hacer que su sucesor esté tan empapado en su próxima compra como lo está usted.

Hacerlo así puede ayudar al próximo presidente ejecutivo de Berkshire para ganarse la confianza de los inversionistas cuando asuma el cargo y también ayudarlo a contener potenciales llamados a dividir la compañía de 407 mil millones de dólares. Su próximo acuerdo es crucial.

1
LIBRA

Werner Baumann, presidente ejecutivo de Bayer

Werner Baumann

Es apropiado que alguien de Libra, para quien la alianza es absolutamente importante, haya sido el artífice de uno de los mayores tratos de 2016.

Pero su adquisición del gigante de semillas Monsanto por 66 mil millones de dólares todavía no está sellada. Usted necesitará de sus dones diplomáticos para ganarse a los reguladores, una tarea complicada por la adquisición concurrente de Syngenta por parte de China National Chemical por 46 mil millones y la fusión de Dow Chemical con DuPont.

Su mayor desafío, sin embargo, vendrá después de que se cierre el acuerdo. Usted necesita justificar su costosa oferta ejecutando los prometidos ahorros por mil 500 millones de dólares por las sinergias que anticipó, recurrir a su característico encanto para apaciguar a los críticos de #Monsatan y concebir su identidad corporativa.

Si una porción significativa de sus ingresos está ligado a las semillas y los productos químicos para cultivos, ¿es aún lógico tener una división de salud animal? Usted ya está vendiendo algunos activos, pero podría crear más valor con una mayor escisión de los negocios de agricultura y salud humana.

1
ESCORPIÓN

Bernardo Hees, presidente ejecutivo de Kraft Heinz y socio de 3G Capital

Bernardo Hees (Bloomberg)

Escorpión, usted es venenoso para los costos, la razón por la cual Kraft Heinz se ha vuelto una empresa mucho más rentable desde que su equipo tomó el control, tras articular la fusión en 2015 de las dos marcas de alimentos.

Pero el crecimiento del ingreso ni es fácil de conseguir en este sector ni tampoco es su fuerte.

Otra megafusión entrará en su constelación en el año nuevo. Tauro desesperadamente tiene la esperanza de que sea un acuerdo con Mondelez, pero se podría hacer un argumento mucho más persuasivo a favor de General Mills o Kellogg debido a los mayores recortes de costos que pueden hacerse en esos negocios.

1
SAGITARIO

Greg Hayes, presidente de United Technologies

Greg Hayes (Bloomberg)

Sagitario, usted es conocido como un gran aventurero con una inclinación por la emoción y la acción, pero no puede decirse lo mismo del precio de su acción.

Usted desestimó una oferta de adquisición de Honeywell International que hubiera abierto las puertas a miles de millones de dólares en ahorros de costos y luego no tenía ningún plan alternativo.

Usted no tiene por qué renunciar a la independencia que tanto atesora, pero debe hacer algo.

Su símbolo es el Arquero; ¿hay algún objetivo grande al que apunta? Starboard Value puede tratar de convencerlo de que ponga su mira en Rockwell Collins, pero separar sus operaciones aeroespaciales de las divisiones de control de temperatura y ascensores ofrece otra senda para aumentar el valor.

Recurra a su naturaleza creativa: quizá puede concebir un acuerdo y una escisión al mismo tiempo.

1
CAPRICORNIO

Olivier Bohuon, presidente ejecutivo de Smith & Nephew

Olivier Bohuon (Cortesía Smith & Nephew)

Capricornio, usted es verdaderamente intrigante. No solamente su signo del zodiaco es una cabra marina, sino que su horóscopo ha sido errado muchas veces.

Cada año, su compañía encabeza las listas de candidatos de adquisiciones europeas o de atención de salud, y sin embargo aquí sigue, aún una cabra que nada entre las estrellas.

Pero lo predecimos: 2017 es el año en que Smith & Nephew finalmente es comprada.

Su acción ha estado plana desde 2014 y se cotiza a un descuento cada vez mayor respecto de su rival y probable pretendiente Stryker. El desempeño tibio también hace que toda oferta potencial sea mucho más apetecible para sus inversionistas.

Conforme aumenta la demanda de reemplazos de cadera y rodillas junto con una población que envejece, ¿podría ser que Stryker finalmente ataque? Sino, lo hará en 2018.


Nota: Si se pregunta por qué Cáncer no está en esta lista, ninguna de nuestras principales predicciones de fusiones y adquisiciones para 2017 comprendía presidentes ejecutivos nacidos en aquellas fechas y no queríamos forzarlo. Más aún, un estudio de 2012 concluyó que el menor porcentaje de presidentes ejecutivos ha nacido en esos meses. ¡Quizás eso lo explica!

Todas las notas EMPRESAS
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
OHL y fondo australiano suben a 85.85% su participación en OHL México
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Airbus crece en Querétaro
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento