Empresas

Apuesta Mogul Motoparts por contratar talento local

Encontrar modelos de gestión avanzados fue la línea que se trazó Mogul Motorparts para alcanzar la excelencia asentada en el Estado de México, la cual recibió el Premio Nacional de Calidad.
Eduardo Aguilar
28 febrero 2016 23:1 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Víctor Manuel Cota Elorriaga. (http://www.automotores-rev.com/otorgan-a-planta-de-federal-mogul-el-premio-nacional-de-calidad-2015/)

Víctor Manuel Cota Elorriaga recibió el galardón de manos del presidente Peña Nieto. (http://www.automotores-rev.com/otorgan-a-planta-de-federal-mogul-el-premio-nacional-de-calidad-2015/)

Víctor Manuel Cota Elorriaga, gerente de la planta de Federal Mogul Motorparts en Tepotzotlán, Estado de México, que fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad 2015, relató la transformación que sufrió la empresa en su búsqueda de excelencia.

¿Cómo fue el proceso para acercarse al nivel de excelencia que reconoce el premio?

Yo tengo en esta operación aproximadamente siete años y este proceso fue pensado hace cinco o seis. En ese tiempo éramos 150 o 200 empleados. Necesitábamos establecer la ruta a seguir y los comportamientos que queríamos tener, entonces buscamos modelos de gestión avanzados y los desarrollamos a través de una organización fuerte.

¿Cómo ha crecido la empresa en estos siete años?

Cuando yo llegué a la planta le dije al cuadro gerencial que no quería gente de afuera, sino trabajar con estos 150 que ya estaban dentro de la empresa y atraer gente de Tepotzotlán, Tultitlán y Coacalco, con esas personas íbamos a llevar la empresa al siguiente nivel. En su momento vendíamos aproximadamente 15 millones de dólares anuales, ahora estamos en el rango de 120. Tenemos 850 empleados, incluyendo externos estamos impactando la vida de unas mil personas.

Si un empresario le preguntara cómo conseguir una economía de escala y cuáles son los beneficios de esta, ¿qué le diría?

Hay una máxima de los negocios: negocio que no crece, negocio que no prospera. Para conseguir la economía a escala debes crear un modelo de negocios replicable y perfectamente identificado. Debes conocer las debilidades y fortalezas para aprovecharlo al máximo e incrementar su valor. Todo el tiempo invertido en este sistema termina pagando muy bien. Después de perfeccionar los métodos debe haber una evaluación constante para que haya una optimización constante. También hay que invertir en los equipos todo el tiempo: si el equipo no es predecible, el negocio tampoco.

¿Qué significa para ustedes haber ganado el Premio Nacional de Calidad?

Es un honor, porque lo hicimos con un grupo local de poblaciones pequeñas, con mucho entusiasmo y pasión. Este año ganamos también el premio a la excelencia en manufactura dentro de nuestro grupo. Estos premios nos suben la vara para mantener el estándar.