Empresas

Aprueban reformas en materia energética

12 febrero 2014 5:16 Última actualización 24 abril 2013 19:58

[Cuartoscuro]  Buscan eliminar fuga de gas e impulsar inversiones.


 
Notimex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, varias propuestas de reformas a leyes en materia energética, así como exhortos a las instituciones petroleras y de electricidad del país.

Durante una reunión de trabajo ordinaria, fue puesto a consideración el proyecto de reforma para modificar diversas disposiciones en las leyes reglamentarias del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Asimismo, en la Ley Orgánica de la Administración Pública General, de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía y Minera.

Mediante esta propuesta, se pretende dar facultades a la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía para establecer regulaciones para mitigar y atender la quema y venteo de gas bajo el principio de mejor aprovechamiento de hidrocarburos, así como proteger el medio ambiente.

De igual forma, se otorgará a la Comisión Reguladora de Energía mayores atribuciones para prevenir y eliminar fuga de gas en la producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas. Asimismo, se modificará el marco normativo para el aprovechamiento del gas "grisú".

El paquete de reformas acordado por los diputados, también considera la posibilidad de que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad realicen inversiones en actividades de cogeneración de energía eléctrica y se regule en materia de eficiencia energética destinada al sistema nacional de refinerías.

También, se presentó el proyecto por el que se adiciona la Fracción VIII al Artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el cual establece "promover en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal utilizar energía renovable".

Con ello se busca dar un instrumento jurídico adecuado para impulsar el uso de energías alternativas a los hidrocarburos y otros energéticos, que además de escasos y costosos son altamente dañinos para el medio ambiente.

Asímismo, se exhortará a la Secretaría de Energía y a la CFE a implementar una campaña informativa nacional sobre el trato de focos ahorradores una vez que dejan de ser útiles y para solicitar a la Secretaría de Economía expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente que regule la disposición de estos artículos.

De igual forma, se propuso la elaboración de una NOM que regule el máximo de mercurio que los focos ahorradores de energía pueden tener, al igual que incluir en los empaques información sobre la precaución, manejo seguro y disposición final.

Los legisladores también aprobaron el dictamen por el que se exhorta al director de Pemex, Emilio Lozoya, a fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento integral del sistema nacional de ductos de transporte para evitar accidentes y riesgos a la población.

También, exhortarán a los titulares de Pemex y de la Procuraduría General de la República para agilizar los trabajos sobre las causas de la explosión en el centro receptor de gas y condensados en Reynosa, Tamaulipas.