Empresas

Aprueban reducir zonas de larga distancia

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 marzo 2013 8:22

[Cuartoscuro] El pleno de la Cofetel aprobó reducir de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL). 


 
Adrián Arias
 
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad el anteproyecto para reducir de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL), a fin de eliminar en algunas zonas del país los cobros de larga distancia en las llamadas de telefonía que se realizan entre comunidades y regiones vecinas.
 
Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera como llamada local. Por el contrario, las llamadas entre diferentes ASL son consideradas -y cobradas- de larga distancia.
 
La modificación permitirá que los usuarios de las ASL ahorren en su consumo del servicio telefónico fijo, debido a que las llamadas realizadas a comunidades vecinas dejarán de ser consideradas como larga distancia y se cobrarán con tarifa local, informó el órgano regulador.
 
José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, explicó en entrevista que las adecuaciones que se le hicieron al proyecto final respecto de lo previsto, se centran en los plazos que se establecerán para ejecutar la consolidación de estas áreas.
 
El proyecto inicial planteaba un plazo de 24 meses para concretar toda la integración de estas zonas, mientras que el documento que avalaron los comisionados reduce este lapso a 18 meses. La primera integración se deberá realizar seis meses después de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
El funcionario también explicó que el anteproyecto se turnará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que curse por el proceso de consulta pública; indicó que el próximo 26 de marzo podría enviarse el anteproyecto a dicha instancia, pero ello dependerá del avance en los ajustes finales a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), aunado a que el periodo de inactividad por la Semana Santa podría retrasar la entrega del proyecto a la Cofemer.
 
Algunos estados en los que se realizará la integración de las áreas, son Querétaro, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. Peralta explicó que sólo el 49.8 % de las ASL cuenta con puntos de interconexión, lo que significa que en 199 áreas los usuarios cuentan con una sola opción de proveedor de servicio de telefonía de larga distancia.
 
El anteproyecto plantea que en cada ASL del país se instale un punto de interconexión para permitir que ingresen nuevos proveedores, lo que redundará en beneficios para los usuarios, como resultado de una mayor competencia que propiciará la reducción de los precios de este servicio.
 
Peralta detalló que la marcación también se modificará, pues se implantarán Números de Identificación de Región (NIR) para implementar una marcación de diez dígitos en llamadas locales.
 
Esta medida evitará que los usuarios se vean obligados a cambiar su número telefónico. Añadió que las áreas en donde se aplicará esta medida regulatoria aglutinan a 89% de los usuarios de telefonía fija y móvil.
 
El 30 de noviembre de 1998 la Cofetel publicó en el DOF la Resolución administrativa mediante la cual se establecieron los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en ASL, así como el calendario de consolidación respectivo, por medio del cual entre 1999 y 2002 se logró la consolidación de 397 ASL, configuración que permanece.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas