Empresas

Aprueban reducir zonas de larga distancia

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 marzo 2013 8:22

[Cuartoscuro] El pleno de la Cofetel aprobó reducir de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL). 


 
Adrián Arias
 
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad el anteproyecto para reducir de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL), a fin de eliminar en algunas zonas del país los cobros de larga distancia en las llamadas de telefonía que se realizan entre comunidades y regiones vecinas.
 
Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera como llamada local. Por el contrario, las llamadas entre diferentes ASL son consideradas -y cobradas- de larga distancia.
 
La modificación permitirá que los usuarios de las ASL ahorren en su consumo del servicio telefónico fijo, debido a que las llamadas realizadas a comunidades vecinas dejarán de ser consideradas como larga distancia y se cobrarán con tarifa local, informó el órgano regulador.
 
José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, explicó en entrevista que las adecuaciones que se le hicieron al proyecto final respecto de lo previsto, se centran en los plazos que se establecerán para ejecutar la consolidación de estas áreas.
 
El proyecto inicial planteaba un plazo de 24 meses para concretar toda la integración de estas zonas, mientras que el documento que avalaron los comisionados reduce este lapso a 18 meses. La primera integración se deberá realizar seis meses después de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
El funcionario también explicó que el anteproyecto se turnará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que curse por el proceso de consulta pública; indicó que el próximo 26 de marzo podría enviarse el anteproyecto a dicha instancia, pero ello dependerá del avance en los ajustes finales a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), aunado a que el periodo de inactividad por la Semana Santa podría retrasar la entrega del proyecto a la Cofemer.
 
Algunos estados en los que se realizará la integración de las áreas, son Querétaro, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. Peralta explicó que sólo el 49.8 % de las ASL cuenta con puntos de interconexión, lo que significa que en 199 áreas los usuarios cuentan con una sola opción de proveedor de servicio de telefonía de larga distancia.
 
El anteproyecto plantea que en cada ASL del país se instale un punto de interconexión para permitir que ingresen nuevos proveedores, lo que redundará en beneficios para los usuarios, como resultado de una mayor competencia que propiciará la reducción de los precios de este servicio.
 
Peralta detalló que la marcación también se modificará, pues se implantarán Números de Identificación de Región (NIR) para implementar una marcación de diez dígitos en llamadas locales.
 
Esta medida evitará que los usuarios se vean obligados a cambiar su número telefónico. Añadió que las áreas en donde se aplicará esta medida regulatoria aglutinan a 89% de los usuarios de telefonía fija y móvil.
 
El 30 de noviembre de 1998 la Cofetel publicó en el DOF la Resolución administrativa mediante la cual se establecieron los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en ASL, así como el calendario de consolidación respectivo, por medio del cual entre 1999 y 2002 se logró la consolidación de 397 ASL, configuración que permanece.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México