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Aprueban Diputados regular uso de neumáticos usados

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 03 septiembre 2013 15:37

[ En 2012 se consumieron alrededor de 33.7 millones de neumáticos, de los cuales 25.7 millones son fabricados en México /Bloomberg] 


 
 
Edgar Amigón
 
 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se regula el destino final de neumáticos usados y promover su uso como materia prima, mediante su reciclaje.
 
 
Por 449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados dieron luz verde al documento que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
 
 
Se pretende reducir el volumen de neumáticos usados que son dispuestos en rellenos sanitarios, lotes baldíos, cuerpos de agua y otros sitios comúnmente utilizados como vertedero… ya que se pretende fomentar su gestión, valorizándolos como materias primas para otros fines mediante su reciclado”, dice el documento.
 
 
En su fundamentación, señala que, de acuerdo con cifras emitidas en febrero de 2013 por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), en 2012 se consumieron alrededor de 33.7 millones de neumáticos, de los cuales 25.7 millones son fabricados en México.
 
 
También indica que el consumo promedio anual es cercano a los 19 millones de neumáticos, 14.9 millones son nuevos importados, un millón usados y tres millones entran al país de manera ilegal.
 
 
En el decreto del dictamen se propone considerar a los neumáticos usados como residuos de manejo especial.
 
 
Establece que los grandes generadores, los productores, importadores, exportadores y distribuidores de estos productos estarán obligados a la formulación y ejecución de sus planes de manejo, en un plazo no mayor a dos años.
 
 
Promueve que en las concesiones para la construcción y mantenimiento de caminos y puentes federales se puede exigir el uso de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados reciclados y se podrá revocar la concesión si no cumplen con dicha característica.
 
 
Asimismo, plantea que el Ejecutivo federal deberá desarrollar una “estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados”.