Empresas

Aprueban a extranjeros invertir hasta 49% en transporte aéreo nacional

Un cambio en la Ley de Inversión Extranjera permitirá que la participación extranjera en el transporte aéreo nacional, aerotaxis y transporte aéreo especializado alcance hasta 49 por ciento.
Redacción
28 diciembre 2016 15:1 Última actualización 28 diciembre 2016 16:1
avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera con la que se aumenta el porcentaje con el que podrán participar actores de otros países en el transporte aéreo nacional, aerotaxis y transporte aéreo especializado hasta 49 por ciento.

"La inversión extranjera en el transporte aéreo nacional, el transporte en aerotaxi y el transporte aéreo especializado aumentará de 25 a 49 por ciento", resume la coordinación de comunicación social del Senado de la República.

Además, las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Primera, encargadas de dictaminar la iniciativa expusieron que México posee una regulación que restringe mayormente a la inversión extranjera en el sector de transporte aéreo, solo por detrás del Japón, Estados Unidos y Canadá.

El documento agrega que, de acuerdo con el Índice de Restricción Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la industria de transporte aéreo es la más protegida en México, pues alcanza un nivel de restricción a inversión extranjera de 0.6, en una escala de 0 a 1, donde 1 es la prohibición total.

"La reforma tiene como objetivo ayudar a cumplir con la meta planteada por el Programa de Desarrollo Innovador, en cuanto a la recepción de Inversión Extranjera Directa, que es de 157.6 mil millones de dólares acumulados entre 2013 y 2018.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en materia de inversión extranjera, México recibió 109 mil 711 millones de dólares por este concepto en el periodo de enero de 2013 al primer trimestre de 2016; lo que significó un avance de 69.6 por ciento en la meta planteada.

En el periodo mencionado, el sector de transportes, correos y almacenamiento recibió 2 mil 212.2 millones de dólares de IED.

El dictamen aprobado en votación nominal por el Pleno del Senado de la República fue remitido a la Cámara de Diputados.